La crisis del comercio en la región

Cortinas Bajas

En Berisso, muchos comercios cerraron por la crisis.
En Berisso, muchos comercios cerraron por la crisis.

BERISSO, Julio 09.-(BerissoCiudad.com.ar) Este viernes no abrirán sus puertas como "un gesto" ante la proliferación de la gripe A. Pero le exigen al Gobierno provincial un diferimiento en los pagos de impuestos y servicios, y a los municipios la condonación de las tasas de junio, julio y agosto. En Berisso, muchos comercios cerraron por la crisis. Y en La Plata se registra entre un 30% y 40% menos de ventas que lo habitual

 

El invierno se volvió crudo, muy crudo, para el comercio local. No en términos climáticos, sino de consumo. En La Plata se vende entre un 30% y 40% menos que lo habitual; mientras que en Berisso -sobre la avenida principal, Montevideo- se registró un 8% de cierres definitivos en el último trimestre.

 

El dilatado conflicto con el campo, la crisis político-financiera y la gripe A se mezclaron en cóctel peligroso, dañino, para el comercio regional, asfixiado por la falta de ventas, los impuestos y tasas municipales. Los fantasmas de la quiebra los envuelve, y en un “gesto” -con sabor a pedido de “auxilio”- decidieron que mañana bajarán las persianas.

 

En coordinación con el Gobierno nacional y provincial, que dictaron asueto a la administración pública, los comercios de La Plata, Berisso y Ensenada permanecerán “cerrados”. Juan Carlos Piancazzo, presidente de la Cámara de Comercio platense, sostuvo a Hoy que “el viernes (por mañana) vamos a adherir a la emergencia nacional como un gesto hacia los gobiernos. Pero exigimos que se difieran los pagos de impuestos y servicios”.

 

La postura de los comerciantes es tan clara como entendible: apoyan la emergencia con el cierre de 24 horas, pero le piden ayuda al Estado: “Si no vendemos no podemos hacer frente, por ejemplo, al pago de servicios. Vencidos los plazos, los servicios nos matan con los recargos. Necesitamos postergar los pagos hasta que acabe la crisis. Hoy, en La Plata, se hace un 30% o 40% menos que la caja habitual”, sostuvo Piancazzo.

 

A raíz de esta situación, los concejales del ARI y el PJ-Frente para la Victoria (FpV) presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para que los comerciantes sean eximidos del pago de las tasas municipales. La finalidad, según se indicó a Hoy, es intentar atenuar las pérdidas económicas que sufren algunos rubros que han visto una caída en sus ventas.

 

Roberto Batella, titular de la Cámara de Comercio de Berisso, indicó que “hay un mercado atomizado, que carece de circulante. Así, no podemos hacer frente al pago de impuestos y servicios. Por el contrario, el panorama empeora y ya se notan los cierres definitivos: en Montevideo un 8% de los locales se pusieron en alquiler”. Y agregó: “Vamos a cerrar las puertas el viernes (por mañana) como un gesto ante la emergencia, pero necesitamos que nos escuchen, que prorroguen los pagos de impuestos y se condonen las tasas de junio, julio y agosto”.

 

A pesar de los efectos de la crisis, aún no se registra un cierre masivo de comercios en la región tal como ocurrió en 2001. Pero, según los comerciantes, no es un escenario impensado. La suba de los impuestos y la falta de una estrategia nacional y provincial para reactivar el consumo y la producción de las industrias son dos de las razones que asfixian a la actividad minorista.

 

El presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alejandro Guanzetti, expresó su preocupación por la “muy importante” caída de la actividad. “La caída de las ventas hace que sea más difícil el pago de los compromisos, así que le estamos pidiendo al Gobierno -entre otras cosas- que extienda la fecha de vencimiento de algunos impuestos”.

 

Sin embargo, para Héctor Tentoni, presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, relativizó la crisis. A diferencia de Berisso y La Plata, indicó que “la situación no es tan preocupante. Sólo bajaron un poco las ventas”. Y agregó: “Aún no decidieron si los comercios cerrarán o no las puertas”. Es probable que en la localidad ensenadense se registre movimiento, ya que la Municipalidad decidió “no adherir”, por ende, las oficinas públicas atenderán con normalidad.

 

Al adherirse al asueto, la región quedará virtualmente paraliza. Se debe a que el cierre de comercios se suma al asueto de la administración pública que decretó el pasado martes el Gobierno nacional y a la suspensión de actividades deportivas y culturales aplicada por los municipios (ver cronograma aparte). También los colegios y las universidades y distintas empresas privadas.

 

No pudieron ni con liquidaciones

 

Según la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), en junio pasado los comercios lanzaron “abundantes liquidaciones” para motorizar la demanda, con descuentos superiores al 30% y promociones “dos por uno”. Pero, a pesar de ese esfuerzo por mejorar el nivel de consumo, “los negocios se mantuvieron con escasa circulación de público”, admitió la entidad.

 

Por otra parte, puntualizó que la semana del Día del Padre ayudó a mover el consumo de indumentaria, calzados, bebidas alcohólicas y artículos de computación de bajo costo, “pero la fecha también fue floja”, y terminó por debajo del año pasado.

 

La economía regional, en picada

 

La crisis es palpable no sólo en la región sino en todo el país. Junio, por ejemplo, no fue un buen mes para los comerciantes minoristas argentinos. El 80% de los establecimientos registró que sus ventas disminuyeron en el sexto mes del año, en la comparación con el mismo período del año pasado.

 

Así lo informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en su encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista, de periodicidad mensual. En ella se sostiene que el 11,6% sostuvo que sus niveles de ventas se mantuvieron y el restante 8,4% dijo que aumentaron.

 

Sin embargo, para la CAC, ante las caídas en las ventas, menos del 4% de los comercios decidió modificar su plantilla de empleados: el 3,5% la redujo y el 0,2% la aumentó.

 

Las caídas fueron mayores en la provincia de Buenos Aires. En el GBA, el 87% de los comercios consultados evidenció una caída interanual en su nivel de ventas. Sin embargo, para el 10,2% de ellos ese nivel aumentó, en su mayoría en el rubro alimentario o locales dedicados a la venta de insumos básico.

 

Recolección dispar en la región durante el feriado

 

La emergencia sanitaria por gripe A motivó a que se declare asueto nacional para la administración pública durante la jornada de mañana, justo detrás del feriado de hoy (se conmemora el Día de la Independencia). Así, con dos días no laborables, se modificarán el cronograma de servicios en la región.

 

La recolección de basura funcionará con normalidad en La Plata -según se indicó desde la empresa Esur- pero no en Berisso y Ensenada, donde mañana no pasará el camión de residuos debido a que la Ceamse no abrirá sus puertas.

 

El resto de los servicios tendrá el siguiente cronograma:

 

Bancos: las entidades bancarias permanecerán cerradas a partir de jueves y hasta el lunes 13, donde abrirán en sus horarios habituales. Se seguirá con el plan de prevención contra la gripe A.

 

Cajeros automáticos: funcionarán con normalidad durante el “fin de semana largo” para realizar cualquier tipo de operación (extracción, depósitos, saldos, pagos de servicios, entre otros). Se cree que durante el sábado y domingo podría haber faltantes de dinero.

 

Dirección Municipal de Rentas: permanecerá cerrada desde jueves y hasta el lunes próximo. Luego, continuará con las restricciones por la gripe.

 

República de los Niños, Zoológico, Pasaje Dardo Rocha, Coliseo Podestá: fueron cerrados como parte del plan de emergencia, por tiempo indeterminado.

 

Museo de La Plata: permanecerá cerrado hasta el 17 de julio debido a la proliferación de la gripe A.

 

Edelap: la concesionaria del servicio de luz informó que los días de mañana y lunes 13, las sucursales permanecerán cerradas. La suspensión de actividades del lunes 13 de julio se debe a que se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad.

 

Aquellos clientes que deseen abonar sus facturas pueden consultar las opciones de pago habilitadas en el dorso de la misma o ingresando a www.edelap.com.ar. Además, podrán realizar trámites y consultas comerciales al 0810-222-3335 de 8 a 18 horas, y reclamos técnicos al 0800-222-3335, gratis las 24 horas.

 

ABSA: las sucursales permanecerán cerradas este viernes. Por consultas comerciales, la línea de contacto es el 0810-810-2272, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Para cualquier consulta los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-800-ABSA (2272), disponible durante las 24 horas.

 

Camuzzi: las sucursales permanecerán cerradas. Habrá guardias mínimas para la atención del cliente. Teléfono: 0810-555-3698.

 

Telefónica: Este jueves permanecerá cerrada por el feriado. El viernes y la semana que viene atenderá al público en horarios restringidos.

 

 

Trenes: funcionarán con el cronograma de los domingos y feriados, por ende, habrá menos frecuencias que los días laborables.

 

Micros: habrá colectivos, pero tendrán un cronograma especial. Por ende, habrá menos frecuencias.

 

Taxis y remises: funcionarán con normalidad. Pero en la franja horaria de entre las 22 y las 3 los servicios se verán reducidos en un 80 por ciento.

 

Administración pública: tanto en La Plata como en Berisso y Ensenada no habrá atención hoy (por el feriado).

 

Hospitales: a partir de este jueves y hasta el lunes se atenderán urgencias. Habrá guardias mínimas.

 

Salas de primeros auxilios: atenderán con normalidad.( Fuente: Diario Hoy)

Comentarios