AsPe

"Costumbres que tanto añoramos", la tradición peruana en Berisso

Cobijo para compatriotas.
Cobijo para compatriotas.

Este martes por la mañana, BerissoCiudad visitó la Sede de la Asociación Peruana (Aspe), ubicada en calle 122 y 65, con el objetivo de repasar su historia y puesta en escena en Berisso.

En esta oportunidad su actual presidenta, Bertha Murillo, nos contó que la entidad se fundó en el año 2006 de la mano de Juan Murillo, promotor que se encargó de la unión de las distintas instituciones.

Así, con la idea de tener una casa peruana, se logró la reunión de compatriotas y de aquellos que no tenían familia en nuestra ciudad. Un arribo que comenzó hace más de 35 años.

La integración al circuito de colectividades ya presentes en esta, la Capital Provincial del Inmigrante, la gestionó el referente Ronald Mojalote, dando lugar a la visibilización de bailes y trajes típicos realizados por los mismos artesanos.

"Algo que nos lleva a vivir lo nuestro, nuestras costumbres que tanto añoramos", expresó Murillo, "porque cuando uno lo ve se emociona".

Hoy día gracias al acercamiento de adultos y, sobre todo, de jóvenes se fueron sumando más instituciones "donde cada una tiene lo suyo y es más que apreciado por los vecinos".

Lo que falta, para tener su propio predio es la habilitación de una calle para facilitar su ingreso. Espacio más que importante para hacer sus fiestas típicas o las actividades que incluían antes de la pandemia.

"Espero que esto se de pronto para poder disfrutar nuestro lugar que hace tiempo lo tenemos y así desarrollar nuestros eventos culturales y deportivos", concluyó expectante.

Comentarios