En el marco de la situación que atraviesa el Centro de Educación Complementaria (CEC) Número 802, que funciona en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de calle 11 y 146 del barrio de Villa Nueva, ante la necesidad urgente de contar con un espacio físico el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con la consejera escolar Gabriela Bernardo, quien se encuentra abocada a esta problemática.
La realidad es compleja y la necesidad es urgente teniendo en cuenta que el Centro realiza sus actividades para 40 niños por la mañana 40 por la tarde, con un total de 80 chicos, en las instalaciones de la parroquia, pero esta institución se encuentra con el problema de no poder afrontar los gastos en lo que respecta a luz, gas y demás servicios.
El próximo lunes 26 Bernardo se presentará ante Propiedades de Dirección General de Escuelas para ver la posibilidad de que se pueda alquilar el lugar en el que funciona el CEC. “La parroquia ya no se puede sostener con el aumento en los servicios y solamente Dirección General de Escuelas le paga el 40 por ciento de los impuestos, no el 100 por ciento. Ya no se puede sostener más, porque además todo implica un tramiterío que consta de llevar las boletas, se realiza un expediente, después de esto recién paga Dirección General de Escuelas. El sacerdote ya no puede sostener esto porque con lo que ingresa de la iglesia no llega a pagar”, precisó la funcionaria.
En este marco, aseguró que de todos modos la postura del sacerdote es de sostener a los chicos en la parroquia hasta que se resuelva la situación edilicia del CEC.
Panorama inquietante se presenta en cuanto a esto, ya que la necesidad es urgente para que 80 chicos puedan continuar con esta institución que garantiza un espacio de educación complementaria a contra turno del horario escolar, que además sirve como espacio de dispersión y contención.
Una posibilidad era la iglesia de Loreto, en la escuela de Loreto, Bernardo había pensado esa posibilidad, pero “es imposible porque está funcionando Caritas y no pudo ser. Yo me comuniqué con Propiedades y como era una entidad religiosa no era posible el alquiler. Volví a llamar y me dicen que como el CEC viene funcionando en la parroquia, quizás se puede hacer algo”.
El CEC necesita un edificio urgente, el sacerdote no puede sostener mucho tiempo más esta situación y hay que agilizar los movimientos y gestiones para que los chicos no se queden sin el espacio de educación complementaria.
Cabe destacar que la construcción del edificio propio del CEC 802 es una obra que está apuntada como prioridad. “Tiene que ser construido este año, si o si, porque hay un acta acuerdo donde habla de la construcción del CEC. Esto es prioritario también, ahora se empezó con la escuela 502”, indicó Bernardo, asegurando que el terreno para la obra ya está designado y es en la zona donde actualmente funciona, teniendo en cuenta que no se puede desplazar a lugares demasiado lejanos, por ejemplo algún club.
Por otro lado, según se puedo saber, el consejero Darío Luna estuvo gestionando ante la Secretaría de Gobierno la posibilidad de otorgar un subsidio para la parroquia y que de esta manera se pueda asegurar el funcionamiento del CEC allí hasta que se realice el propio edificio.
“Muchos de los chicos que asisten van con muchas necesidades y este panorama es desolador. Los chicos pueden seguir ahí como venían haciéndolo, en ningún momento se va a desalojar. Pero la parroquia no se puede sostener más así, por lo que el sacerdote no firmaría el comodato para prolongar un año más”, expresó Gabriela Bernardo.
Durante la semana venidera se contarán con novedades frente a esta situación, con un panorama de urgencia, dado que el CEC no puede dejar de funcionar conteniendo a 80 niños de Berisso, pero aún no cuentan con un edificio propio para permanecer y desarrollarse, además de que la parroquia en la que están actualmente ya no los puede contener, producto de los gastos en impuestos y servicios.
Por su parte, vecinos de la zona en comunicación con BerissoCiudad dieron a conocer que se planea realizar un abrazo simbólico en la Municipalidad el próximo 3 de abril pidiendo por una inmediata solución para el CEC 802.