Ubicado estratégicamente en un lateral de la toma de agua, el Destacamento N° 2 de Bomberos Voluntarios fue creado un 2 de Junio de 1992, cuando el entonces presidente de la entidad, Juan Antonelli, vio la necesidad de contar con un puesto de avanzada por el crecimiento demográfico de la zona que incluye La Balandra, Los Talas, Villa Zula, Barrio Banco, Obrero, Juan B Justo, además de la dificultad del cuartel central a la hora de desplazarse a estos barrios, especialmente en horarios pico, con la efectividad que la institución pretendía.
En sus principios, funcionó con ocho efectivos y una autobomba. A medida que transcurrió el tiempo, fue creciendo y el año pasado se amplió con nuevos vestuarios, baños y sala de capacitación.
Además, se remodeló a nuevo pasando a ser un “destacamento modelo” según describieron las autoridades nacionales bomberiles.
En la actualidad cuenta con dos autobombas y una unidad de apoyo forestal para un primer ataque y el apoyo del cuartel principal en caso de ser necesario.
Del mismo modo cuenta con todo el equipamiento necesario para todo tipo de incendios y rescates entre ellos la División Náutica y una dotación propia de 36 efectivos entre hombres y mujeres.