LA PLATA, Agosto 17 (www.BerissoCiudad.com.ar) Un importante avance en la salud de la provincia de Buenos Aires y particularmente en la región ofrece, por primera vez, un nuevo servicio de tratamiento de lesiones del sistema nervioso periférico en pediatría, en el Hospital Sor María Ludovica dependiente de Región Sanitaria XI.
La afectación traumática del sistema nervioso periférico (SNP) es una patología que afecta a todos los grupos etáreos. Generalmente dicho trauma es producido en accidentes de tránsito o por caídas de alturas importantes. La afectación de los nervios periféricos predispone a discapacidades. También las SNP pueden ser consecuencia de tumores y de lesiones obstétricas del plexo braquial que se producen en el canal del parto.
Ante estas patologías de gravedad, el equipo médico del Hospital Sor María Ludovica a través del Servicio de Neurocirugía y Traumatología profundizó su formación y puso en funcionamiento para la población un servicio de alta complejidad para el tratamiento de las lesiones de SNP. Realizando, en paralelo, el tratamiento de dichas lesiones de manera conjunta con los servicios de traumatología y neurocirugía.
Este tipo de tratamiento solamente se brindaba en el Hospital de Clínicas de Ciudad de Buenos Aires permitiendo el acceso actualmente, de forma libre y gratuita, en el Hospital de Niños de La Plata.
“Esta iniciativa se apoya en las políticas de conformación de redes, impulsada el Ministerio de Salud, a través de Región Sanitaria XI que ya desarrolló la redes de trabajo sanitario perinatal, pediátrico y de pacientes críticos entre otras, desde una perspectiva de trabajo en conjunto con sus correspondientes eslabones que den respuesta a la población y mejoren su calidad de vida”, explicó el doctor Rodolfo Della Croce, referente del Servicio de Maternidad e Infancia de RSXI.
En ese marco se propone fomentar la consulta temprana en las lesiones del SNP, en especial de la parálisis braquial obstétrica, ofreciendo la atención por consultorio en el Ludovica, evaluación y tratamiento quirúrgico de lesiones de plexos y nervios periféricos.
Las consultas pueden ser por casos de: parálisis braquial obstetricias, lesiones traumáticas, compresiones, tumores y nervio facial. Para estas patologías solicitar turno vía e-mail a [email protected].
En paralelo también se propicia la realización de docencia y producción de proyecto de investigación que fomente el estudio de estas patologías. (www.BerissoCiudad.com.ar)