El formal inicio del período de sesiones ordinarias en nuestra ciudad se contrapuso a las repetidas imágenes que se dieron en los últimos meses en el recinto de Avenida Montevideo y 8, donde las noticias sólo podían explicarse escándalo mediante.
Esta vez, sin presencia policial, sin vallas ni invitaciones limitadas, el pasado martes, con la totalidad de los concejales presentes y un público en el que predominaron funcionarios del Ejecutivo, el intendente Jorge Nedela marcó la agenda anual a través de un discurso que se extendió por poco más de dos horas.
#InicioDeSesiones2018 #SAME pic.twitter.com/fM1VgtqsOV
— Jorge Gabriel Nedela (@JorgeNedela) 6 de abril de 2018
Lo más fuerte estuvo vinculado a la obra pública concretada en los dos años de gestión, y un ambicioso proyecto de cloacas para nuestra ciudad que en la actualidad sólo cuenta con el 20 % de ese servicio, hecho que Nedela ha cuestionado de forma contundente al referirse a los políticos que lo antecedieron.
Desde la oposición se mostraron insatisfechos con el discurso del jefe comunal, acusándolo de hacer “futurología” y de “gritar demasiado”.
Es que el enojo mayor se dio cuando Nedela sin titubear los cuestionó y aseguró que no les iba a permitir que pongan un manto de duda sobre su administración, y por las dudas les recordó que no llegó a la gestión para enriquecerse.
Apenas 48 horas después, un nuevo conflicto despertó: el cobro del salario de los trabajadores municipales que el municipio depositó a pesar del paro bancario, pero la disponibilidad del dinero no estuvo hasta después de la hora cero del día límite acordado, por lo que el viernes en la comuna se vieron interrumpidos los servicios en algunas áreas.
Lo insólito llegó cuando pasada la medida de fuerza y con los salarios disponibles, el sindicato volvió a anunciar una nueva medida de fuerza, sostenida sólo porque en los cajeros ya no había dinero. Ese punto generó malestar en el Ejecutivo y algunos funcionarios calificaron la conducta como el comienzo de la campaña política para el 2019. Es que tanto Marcelo Peroni como Claudio Hiser, ya se mostraron públicamente en las filas del empresario y concejal Fabián Cagliardi. La anunciada huelga, finalmente se diluyó.
Una fecha patria en épocas no electorales
En tanto, el pasado lunes se conmemoraron 36 años del conflicto bélico y el acto central se concretó en el mural alusivo de Avenida Montevideo y 4, organizado por el Cevecim.
Participaron excombatientes, familiares y el propio intendente Jorge Nedela, junto a funcionarios del Ejecutivo, siendo notoria la ausencia de gran parte de la oposición política que sólo se abocó a mostrarse en las redes sociales, pero sin el compromiso de acompañar al único centro oficial que representa al sector en nuestra ciudad.
De hecho, Mincarelli y las autoridades del PJ local, brillaron por su ausencia, dejando a las claras que hasta que no se confirme la fecha de elecciones y arranque “la campaña” no asistirán a este tipo de actos en los que se conmemoran fechas caras a los sentimientos de nuestro país.
La educación pública que resiste y enorgullece a pesar de Vidal
En una semana compleja para los docentes, sumado al deterioro de la sescuelas de nuestra ciudad, la Escuela Secundaria N° 6 ubicada en la calle Nueva York y 170, mostró ante el público presente un cortometraje realizado por los propios alumnos de la institución.
El logro fue compartido por autoridades educativas, un solo consejero escolar Gonzalo Palomino, el concejal Santiago Rodríguez, y a pesar de la ausencia de funcionarios de educación, el acto se concretó y los alumnos expusieron lo realizado, demostrando que los obstáculos para ellos fueron un detalle.