En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Alejandro Pérez Orbanich, se refirió a la situación del sector mercantil tras casi 80 días de cuarentena. También hizo alusión a las novedades en cuanto a incorporación de rubros como inmobiliarias al organismo y la preocupación por un posible desembarco de un supermercado chino, entre otras cosas.
En cuanto a lo positivo, el dirigente destacó que la Cámara trabaja y “sigue creciendo”. Como novedades indicó que “se están incorporando inmobiliarias que si bien es otro rubro, van a trabajar desde la Cámara, se está ayudando en los contratos de alquileres de comerciantes que tiene problemas con propietario”.
De igual manera, indicó que también se sumaron grandes comercios de la región pues “ven nuestro trabajo y nos quieren acompañar”.
Poniendo el acento en las inmobiliarias y las gestiones con los propietarios, el entrevistado remarcó que “con cortinas bajas mucho no se puede hacer, si no vendés no se puede pagar alquiler. Ellos ya habían hechos gestiones y en la mayoría de los casos la gente es comprensiva”.
“Veníamos en caída libre, hace años que pasaba esto y ahora encontramos la parte más inclinada, pero siempre estamos trabajando en conjunto con el municipio, vamos encontrando paliativos, alcanzar no alcanza, pero hay que seguir trabajando”, manifestó Pérez Orbanich.
En cuanto a los anuncios del gobernador Axel Kicillof y la posibilidad de presentar nuevos protocolos, el referente de la Cámara indicó que “modificamos los de casa de ropa, habíamos hablado en primera instancia de tener algún probador habilitado, esto lo sacamos y Provincia está evaluando la situación”.
“Por ahora, creo que a partir de julio tiene que haber un paliativo para que no sea tan letal”, dijo apuntando al virus y al perjuicio en la vida humana de todos modos en este contexto reconoció que esto se choca con la necesidad de “abrir cosas”.
“La situación es grave pero la gente está más cuidadosa”, expuso, subrayando que “la realidad es la misma desde el 20 de marzo, inclusive se agravó”.
En referencia al desarrollo de las actividades, más allá de los rubros esenciales, Pérez Orbanich realizó un balance.
“Los negocios siguen trabajando con delivery, si no movés la cortina no tenés modo de entrar. Pero están trabajando, no dejan entrar gente, el que tiene permitido deja entrar uno o dos. Están haciendo todo para sobrevivir, hay que ser respetuosos de eso y también de la situación”, indicó añadiendo el respeto de los comerciantes y el control de la comuna. “Hay que respetar”, insistió.
Punto y aparte se hizo en lo que refiere a una construcción en Montevideo y 50 aproximadamente que aparentemente el destino es el establecimiento de un supermercado de grandes superficies.
“Nos reunimos con el Ejecutivo junto con el centro de Almaceneros. Pidieron una autorización para hacer una obra y la están haciendo, no sabemos bien, pero sería un centro comercial, hay preocupación en la zona y hay ordenanzas municipales que no avalan esto”, explicó y sostuvo que “tenemos un compromiso del Ejecutivo de que se respeten las leyes. Siempre que sea competencia leal está bien, pero hay normativas y ordenanzas municipales”.
Para cerrar, Pérez Orbanich se pronunció sobre la cuestión impositiva: “el comerciante necesitaría achicar gastos pero la gente necesita el trabajo, el Estado colabora con parte del sueldo, la carga y presión impositiva quedó frenada pero hay que sentarse a hablar de este tema. La carga impositiva es insostenible, muchos de los que hoy bajan la persiana” es por esto.