Mojón en la historia

Luego del #NiUnaMenos: "A las víctimas las empezó a defender la sociedad, esto nos cambió para siempre"

La palabra de Claudia Vivas, titular de la ONG "Decir Basta".
La palabra de Claudia Vivas, titular de la ONG "Decir Basta".

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a los 5 años del primer acto del #NiUnaMenos y a las novedades en el marco de la pandemia.

“#NiUnaMenos fue una movilización que se dio el 3 de junio de 2015, veníamos de una serie de femicidios y la gota que colmó el vaso fue el femicidio de Chiara Páez una chica de 14 años embarazada. El asesino la enterró debajo de una parrilla. Salieron a la calle y en más de 30 países se sintió el grito de Ni Una Menos”, rememoró Vivas.

Esto, la referente de la ONG lo planteó como “una bocanada de apoyo” dado que en 2015 “estábamos en trinchera, rodilla en tierra” y sentenció que “la movilización fue a facilitarnos todos”.

“A las víctimas las empezó a defender la sociedad, esto nos cambió para siempre”, exclamó, sin dejar de reconocer la resistencia que esto generó y la pelea por los derechos a conquistar.

“El contexto de encierro complejiza  todo, porque no tenemos el espacio  para la organización y los hombres estando en su casa padecen el lugar porque los prepararon para estar afuera, salir luchar y pelear”, añadió Vivas.

Hoy las mujeres buscan recursos y salidas extraordinarias “tenemos códigos, el poner ‘pedime turno para el IFE’ es que está en peligro porque si el violento descubre el pedido de ayuda, la violencia es mayor”.

Asimismo, destacó una dificultad en lo que hace a la disposición de los refugios, ante lo que hay que buscar alternativas.

Para pedir ayuda “no hay que esperar, ni siquiera para consultar”. El 144 es la línea de consulta inclusive para aquellos que pretenden abordar un caso de colaboración y ayuda a víctimas.

Desde la ONG continúan con el grupo de empoderamiento, para asistencia a la víctimas y para información pueden consultar al WhatsApp 2215547558.

“Todas las semanas se suman chicas que están en situación de violencia y aquellas que la pasaron están conteniendo”, manifestó la referente.

De igual manera, anunció que se abrieron altas al programa “Potenciar Trabajo”, antes era “Hacemos Futuro” y antes “Ellas Hacen”.

“Esto es para víctimas de violencia de género y nos llegó un instructivo para postular desde la ONG a víctimas de violencia”, detalló. Vale mencionar que en contraprestación se solicita el estudio y formación en oficios.

Comentarios