Paro y movilización de ATE

El eterno reclamo por las condiciones de los trabajadores de la salud

Alejandro Coronel, referente de ATE en Berisso.
Alejandro Coronel, referente de ATE en Berisso.

BERISSO, Agosto 10 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado y referente de ATE en el distrito, Alejandro Coronel, se refirió entre otras cosas al paro previsto para este jueves 11 de agosto.

En este marco, Coronel definió la situación que atraviesa la Argentina como: “complicada, con conflictos por cuestiones políticas que viene desarrollando este gobierno y que atentan contra los derechos adquiridos por los trabajadores y sectores vulnerables del país”.

Es así que confirmó que el día jueves se estará realizando una jornada de paro y movilización a Plaza de Mayo.

“Además, se cumplen las 2 mil marchas de las Madres de Plaza de Mayo, así que estamos en estado de alerta y movilización seguido también con lo que respecta a nuestra ciudad, al sistema sanitario que está siendo vulnerado, no está siendo eficaz y llevando también adelante diferentes luchas en el ámbito municipal”, amplió.

En este sentido apuntó contra el Ejecutivo municipal en su vínculo con el servicio de salud pública diciendo que “en el Municipio no hay un sistema de contención para brindarle ayuda al Hospital, en el sentido de que no sabemos cuántos pediatras hay también para las unidades sanitarias y la necesidad que atraviesan los trabajadores de este área a nivel municipal”.

Haciendo hincapié en el devenir cotidiano del Hospital Larraín y la situación con el personal, teniendo en cuenta que han renunciado cinco médicos, Coronel dijo que “la dirección del Hospital convocó a los trabajadores, a jefes de servicio y gremios para explicar la situación que se atravesaba mediante la complejidad de pediatría. El director pidió que acompañemos los reclamos que realizan ante el Ministerio de Salud. Este es un tema escueto porque en definitiva los trabajadores del ámbito son los más postergados, los profesionales o no profesionales que adquieren trabajos renuncian por la condición de beca”.

Este miércoles se realizará una asamblea de ATE para evaluar los pasos a seguir y las decisiones de los trabajadores del sector de salud.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que ganen los trabajadores y el vecino, pero respectando los derechos de los trabajadores que están siendo vulnerados. Y esto no sólo pasa en este hospital sino en todos. Esto es preocupante, estamos en alerta, hoy con asamblea, luego con debate y así seguiremos hasta atravesar esta crisis”, remarcó Coronel.

Entre otras cosas los trabajadores luchan por cortar con la precarización laboral y en base a esto el delegado detalló que “lo que hizo este gobierno y el anterior es llevar adelante procesos administrativos que nunca se terminaron, entonces los trabajadores siguen siendo becados, sin planta permanente” con esto el panorama es el trabajo sin sueldo genuino, sin aguinaldo, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, y demás.

En este sentido, Coronel destacó que pese a todo “es increíble la garra que le ponen al trabajo, todos, los enfermeros, camilleros, la gente de limpieza, profesionales y demás. Pero se requiere de decisión política certera para terminar con esta situación que es el cuento de nunca acabar”.

Sobre esta realidad es que además se emplaza la situación del área de pediatría: “dicen que de un sistema de atención médica de emergencia como el SAME, donde van a reforzar con millones de pesos, como el sistema de ambulancias, que nos parece bien, pero los profesionales de nuestro hospital terminan yéndose o buscando reemplazos porque no les alcanza el sueldo”, sostuvo el entrevistado.

Y arremetió: “vimos el desguace del Estado, la incorporación de nuevas empresas privadas en el sector de salud y hay que tener cuidado de que inserten cooperativistas en el sistema sanitario nuevamente. Van a reemplazar a los trabajadores por mano de obra barata y precarizada, en condiciones indignas. Nosotros queremos que el trabajador cobre bien y que atienda bien al ciudadano, y con cuarenta y ocho horas de guardia imagínate la atención”.

Para concluir, el delegado remarcó que “no es un panorama fácil, vamos a hacerle recordar a los gobernantes de sus promesas que hicieron en campaña. Hemos pedido audiencia con el intendente, como ATE Verde y Blanca, porque ATE está fracturado, y nos tenemos que hacer escuchar para tener un debate claro”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios