Este miércoles por la mañana, el coordinador de Medio Ambiente y Espacios Verdes, Emiliano Juzwa, dio a conocer los proyectos y trabajos que se vienen gestando, dando cuenta de un progresivo crecimiento en el área.
Recordando su arribo sobre el inicio de esta última gestión, mencionó que se encontraron con una gran cantidad de especies exóticas, las cuales eran destinadas a los vecinos complicando su situación a futuro ya que las raíces de las mismas rompían las veredas y todo lo que estaba en su camino. Por ello, privilegiaron la germinación de nativas o de plantas con tamaño reducido.
Sumado a ello, se dio lugar al intercambio que con el tiempo llevó a construir una red de viveros, la Red de Viveros Nacionales; la capacitación del personal, que hoy sabe cómo hacer un trasplante; talleres de compostaje, viverismo, reciclado, compactado y charlas abiertas a la comunidad. Las máquinas adquiridas responden a un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Nación.
En lo que refiere a la poda, comentó que "en 2021 se presentó un Plan de Arbolado Público, que es como un seguro contra terceros que debe tener todo municipio, donde se informa lo que se va a hacer". También se solicitó un registro único de podadores "para capacitarlos y tratar de erradicar la poda a golpes de machete o hacha, porque por ahí entran bichos y los árboles se terminan enfermando".
De todas formas, aclaró que hoy día de la poda se encarga el corralón municipal y que, más allá de los pedidos de los ambientalistas, lo que se hace es despunte o limpieza de algún lugar donde hay cámaras de seguridad.
Sobre el final, Juzwa recalcó que la idea es seguir incorporando conocimiento y proyectos para "generar un vivero abierto a la comunidad que preste servicios y nos sirva a todos".