La palabra del secretario de Economía

"Estamos haciendo cuentas minuto a minuto, corriendo arriba de la cuerda floja para no caernos"

Recaudación desplomada.
Recaudación desplomada.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Economía, Gabriel Bruno, se refirió a la situación actual en el área, el pago de sueldos, la recaudación y el impacto de la pandemia.

En el arranque mismo de la gestión, todo se vio dificultado y la economía fue uno de los espacios de mayor resonancia en cuanto a perjuicios.

“La pandemia nos complica en cuanto a la actividad que queremos hacer. Según dicen, estamos en el pico y eso hace que todas las áreas refuercen su trabajo”, comenzó plasmando el funcionario.

El perjuicio en la economía es profundo. De todos modos, Bruno indicó que se trabaja en función de incrementar servicios sanitarios y en la contención principalmente de la problemática alimentaria.

Cómo municipio, “hemos tenido que afrontar gastos que no teníamos previstos dentro del presupuesto” y destacó el apoyo de Provincia y Nación.

En cuanto a la recaudación y la contraprestación de servicios, el secretario recalcó que “es un idea y vuelta y en cuanto más cantidad de vecinos paguen, a largo plazo todos pagamos menos. Asimismo, el municipio optimiza recursos y tratamos de cumplir”, anunciando a modo de ejemplo que se invirtieron 3 millones de pesos en luminarias en marzo.

Estaba prevista otra inversión, pero la caída marcada en la recaudación complejizó el panorama.

“Tenemos estadísticas desde febrero que fue la última vez que pudimos tener una medición cierta. Sacando YPF estamos entre el 18 y el 19  por ciento de índice de cobrabilidad, sobre un total de 29 mil partidas emitidas estamos entre el orden de 5 mil cobradas en febrero; en marzo cayó a un 3”, detalló Bruno apuntando a las herramientas para optimizar los recursos.

“El índice de cobrabilidad objetivo es medir por contribuyente. Me toca la tarea de salir a incentivar a la gente a que regularice su deuda, sabiendo que muchas veces esto es antipático”, manifestó el secretario subrayando el “gran esfuerzo del municipio pidiendo ayuda a Provincia y Nación para que cumplir con el vecino”.

Aprovechando la ocasión, recordó el lanzamiento del portal digital para que los vecinos se registren, así también la vigencia del plan de pagos que en principio es hasta el 31 de julio con posibilidad de extenderse.

Respecto a la ordenanza aprobaba en el Concejo Deliberante durante la última sesión, sobre la eximición en el pago de la tasa para comercios y la postergación del vencimiento, Bruno lo catalogó como “una muestra más del entendimiento por parte del intendente”.

“Estamos analizando a diario con distintas áreas el buscar el equilibrio entre entendimiento de situación y optimización de lo que debemos recaudar porque llega finde mes y tenemos que responder”, explicó sobre esto.

En cuanto al desafío mensual del pago del sueldo, el responsable del área económica manifestó que “estamos haciendo cuentas minuto a minuto, corriendo arriba de la cuerda floja para no caernos. Trabajando mucho con Provincia que nos acompañó y brindó herramientas que están a su disposición”.

“Tenemos una realidad que son los sueldos de todos los meses, los servicios y lo poquito que recaudamos hay que invertirlo bien. Hasta el momento cubrimos los sueldos el último día del mes”, precisó.

Durante las últimas horas, la comuna se encuentra gestionado ante Provincia el abastecimiento para “cubrir lo que no llegamos” asegurando Bruno que “creemos que vamos a llegar bien para los sueldos”.

El aguinaldo y el desdoblamiento en el pago para los empleados está cubierto, cumpliéndose este mes el segundo pago. En este sentido, Bruno también habló del impacto financiero para mencionar el ahorro que significó el aguinaldo de la planta política.

“En el líquido se ahorraron más o menos 8 millones de pesos, con lo que afecta las retenciones estamos en 9 o 10 millones de pesos”, concretó.

Para cerrar, se consultó por la situación con los proveedores y se puntualizó en por ejemplo los que abastecen al hogar de ancianos.

“No hubo falta, sí tuvimos que mejorar los procesos de contratación. Parte de nuestra obligación es hacer las cosas como corresponde, licitaciones y contrataciones acordes a la reglamentación”, expuso.

Y prosiguió: “las urgencias llevan a que los procesos de contratación no se hagan con la normativa y eso después genera observación por el tribunal de cuenta”.

“Lo qué pasó en el hogar de ancianos fue una pequeña demora que fue muy bien atendida por parte de la directora y todos los responsables que hacen un trabajo maravilloso, pero no se vio vulnerado para nada la alimentación. Los proveedores que venían entregando siguen haciéndolo”, completó.

Comentarios