“Cualquiera que le dedique tiempo puede llegar”

Estudiante berissense se prepara para representar al país en las Olimpíadas de Matemática en Brasil

Joaquín Inama.
Joaquín Inama.

El joven berissense Joaquín Inama tiene 16 años y es alumno de la Escuela Secundaria René Favaloro. En breve viajará a Brasil para competir en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur.

El vecino logró la clasificación obteniendo el tercer puesto en la selección a nivel nacional y desde el 22 al 29 de agosto estará representando a la Argentina en Maceió, ciudad del país vecino, junto con otros tres jóvenes argentinos.

Cabe destacar que en la Olimpíada se enfrentará a los mejores cuatro estudiantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

“En la escuela tengo un taller a cargo del profesor Nicolás Mazzocato y me preparo en un taller que dan los exolímpicos en La Plata, aquellos que participaron y ya no participan porque terminaron la secundaria. Ahí entrenan a los chicos que sí participan, esto es en la Facultad de Exactas los jueves de 17.30 a 20.30 horas”, detalló Joaquín ante BerissoCiudad.

Asimismo, se refirió al nivel de exigencia que tendrá la competición internacional: "la prueba va a ser la más exigente que he hecho en la vida, más que el nivel nacional y que el selectivo. Para llegar a esta competencia tuve que llegar a la etapa nacional argentina, esa etapa ya está. Luego clasifiqué al selectivo que reúne a todas las personas que pasaron el nacional y que nacieron hasta el 2002".

“Tuve la suerte de haber nacido en el 2002 y de poder participar este año, participé por primera vez y es la última que participe porque el año que viene voy a estar grande”, agregó el estudiante berissense.

En cuanto a su entorno, ponderó: “recibo mucho apoyo de mi familia y también de la escuela, que nos da un taller”. También remarcó el desempeño de su docente, asegurando estar “demasiado feliz con el profesor que tengo”.

Para cerrar envió un mensaje a todos los jóvenes y adolescentes: “yo hasta el año pasado veía estas pruebas como algo muy difícil, que muy poca gente puede aprobar, yo el año pasado no tenía el nivel que tengo ahora, pero me doy cuenta que cualquiera si se pone a estudiar y a dedicarle tiempo a esto puede llegar. Yo el año pasado desaprobé el nacional y el año pasado aprobando el nacional solamente podías pasar. Pero me preparé, en vacaciones también, estudiando por mi cuenta, con ayuda del profe aun sin estar en clases”.

Comentarios