Balance de lo acontecido en los primeros días del nuevo gobierno

Muntaner: “Necesitan un aparato ajustado, represivo, que contenga los reclamos populares"

Miguel López Muntaner.
Miguel López Muntaner.

BERISSO, Enero 25.-(BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad el referente de Proyecto Nacional en Berisso, Miguel López Muntaner, quien realizó un balance de la actividad política durante el primer mes de año, entre otras cosas.

En este marco comenzó haciendo alusión a hechos que tuvieron trascendencia nacional, como ser la represión en la ciudad vecina de La Plata a trabajadores que fueron echados de sus puestos.

“A mí no me sorprende. En realidad cualquier agresión, al salario, al ingreso, a la calidad de vida, a la dignidad de las personas es inimaginable pensar que este gobierno no lo tenía en la mira, porque el ajusto en realidad es esto. Los gobiernos como el de Macri, liberales que vienen a hacer los deberes del Fondo Monetario Internacional, tienen que ajustar y el primer sitio de ajuste es el salario” comenzó diciendo López Muntaner.

Asimismo puntualizó en lo ocurrido en La Plata y aseveró que: “es de alguna manera, el prolegómeno de lo que se viene, la premier. Acabo de ver grandes movilizaciones populares en defensa del salario y el trabajo y va a haber represión. Todos los movimientos que observamos en las fuerzas de seguridad, están directamente vinculadas a esto. Necesitan un aparato ajustado, represivo, que contenga los reclamos populares que van a venir en desmedro de la pérdida de trabajo y salario”.

Por otro lado en función de la emergencia en seguridad decretada por este Gobierno, el entrevistado apuntó: “esto es coherente con lo que planteo, necesitan un aparato represivo ajustado para contener los reclamos populares. Macri quiere que los números le cierre, que el déficit le cierre, que los números que no cierran en el Estado y la economía nacional lo paguen los trabajadores y los sectores más vulnerables del pueblo. Por eso la represión en La Plata”.

Haciendo alusión a su participación personal, López Muntaner aseguró que: “Estuvimos frente al Municipio, vimos lo que pasó. Fuimos a la segunda marcha y vimos la cantidad de sectores que se movilizaron, entre ellos la CTA y distintas organizaciones del pueblo que dijeron que había que ponerle un freno a un intendente que cree que la manera de cerrar números es echando indiscriminadamente cuatro o cinco mil personas”.

Y advirtió que la situación en nuestra comuna es diferente: “Afortunadamente esto no está pasando en nuestra ciudad, en Berisso esto por ahora no está ocurriendo y es muy positivo. Ojalá que se sostenga esta política por parte del gobierno municipal de la ciudad de Berisso. Y esto es completamente diferente a lo sucedido en La Plata, que la manera de contener la respuesta a los damnificados fueron balas, tiros”.

Sobre esta misma línea, el militante aseguró que el accionar del gobierno vecino es retrogrado. “Es la vieja receta de cómo contener los reclamos del pueblo” aseguró. Por otro lado, Muntaner hizo mención a lo ocurrido con la legisladora por la provincia de Jujuy, Milagro Sala, y su detención.

“En consonancia con esto que ocurre en La Plata o en el conurbano de la mano de sectores que encontraron como variable de ajuste la pérdida de trabajo, en consonancia con eso, la denuncia permanente del Gobernador Morales, el Coronel Morales, como le decimos nosotros, que al peor estilo de la dictadura militar a una militante popular decide detenerla, alentar a la justicia para que le siga haciendo causas, denunciando todos los días un nuevo ilicito” dijo a modo de pantallazo.

Y continuó: “creemos que esto está generando en una provincia muy compleja, quien haya viajado a Jujuy sabe que es una provincia compleja, con un pueblo rebelde y sectores rebeldes, y se está construyendo un escenario de violencia, cuando lo que tendría que hacer Morales es encontrar vínculos de negociación, hablar con Tupac Amaru, tratar de acordar y construir, no generar campos de batalla que va a perjudicar a su propio gobierno”.

No se puede dejar de lado, el tema de la sensación de atentado contra la democracia y la movilización en diferentes puntos del país por este hecho. “Esto es una barbaridad política. Si tenían causas administrativas o económicas lo tendrían que haber hecho en el marco de un proceso, donde hubiese diálogo.

Que es lo que propuso Macri, un dialogo mentiroso que duró 48 horas, a las 48 horas estaba despidiendo gente y armándose una corte para él, nombrando de manera espuria dos diputados, yendo a Davos a proponer los créditos que han hecho que este país endeudado pasara lo que pasó en el 2001” enfatizó López Muntaner.

Y siguió: “Ese proceso que nos llevó al endeudamiento con el FMI, que es el camino que encuentra Macri para resolver los problemas económicos de Argentina; se acentúa cuando se detiene arbitrariamente a militantes populares de la manera que lo hacen en Jujuy, que lo hace Morales, generando actos de solidaridad política por parte de organizaciones, que salen a cortar rutas en el país”.

Cabe agregar que el entrevistado subrayó que en el mes de enero, a pocos días de la asunción de este Gobierno, el país en su total extensión vive momentos de tensión.

“Eso no es lo que corresponde. El gobierno debía haber persistido en esos meses de dialogo para ver las estrategias que tiene para resolver problemas sociales y económicos que tiene el país” sentenció. Por último, Muntaner se refirió a la situación y realidad del Frente para la Victoria: “En etapa de reorganización, procesando correctamente con un profundo espíritu de autocrítica con todo lo que ocurrió en las elecciones. Se han cometido muchos errores, las reuniones son permanentes, planteando agendas de trabajo al gobierno de Macri, tanto en la Provincia como a nivel nacional”.

E indico “la última reunión de gobernadores es trascendente en lo que es la coparticipación. Utilizando como argumento la gran cantidad de dinero que le otorgaron a la ciudad de Buenos Aires para tapar la deuda que había fabricado Macri.

Y cerró diciendo “hay una agenda abierta de los gobernadores del justicialismo y muchos protagonistas del Frente para la Victoria que proponen un diálogo a su Ministro de gobierno, que parece el más conciliador. Esperemos que podamos arrancar el año con un verdadero marco de dialogo y no lo que nos propuso este gobierno que son campos de batalla prácticamente en todos los frentes que tienen que ver con la vida social y económica de este país”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios