En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la presidenta del Consejo Escolar, Inés García, se refirió a distintos aspectos que hacen al área de escuelas y educación en este contexto tan especial.
Como primera medida, García reconoció el trabajo que realizan en tiempo de pandemia y sobrellevando dificultades.
“Es un contexto difícil pero tratamos de dar soluciones y de avanzar pese a la situación”, comenzó apuntando la funcionaria.
Para dar continuidad a la exposición, García aseguró que “las obras en escuelas se vienen haciendo, por supuesto que tomando todos los recaudos por lo que estamos viviendo”.
Anunció así el fin de la obra en el Jardín 901 que “era prioridad de la gestión, de nuestro intendente” y amplió con el avance en trece escuelas.
“Hay grandes dificultades edilicias en las escuelas de Berisso, en esta primera etapa se hicieron las licitaciones, se trabaja en tres escuelas y en los proyectos que siguen”, comunicó la presidenta del Consejo.
Con personal reducido, con trabajo domiciliario y demás herramientas es que el sector sigue funcionando.
Así, aprovechó la oportunidad para exponer la postura de la comuna: “hay una decisión política de nuestro intendente de que las escuelas estén en condiciones y genera recursos en Provincia para avanzar. Estamos utilizando el Fondo de Financiamiento Educativo. Nosotros antes de asumir sabíamos que por ahí no íbamos a poder usarlo el primer año, sin embargo desde el primer momento dispuso usar el fondo en que corresponde para infraestructura escolar”.
El Jardín 901 entonces se realizó en el Fondo y las tres obras en otros establecimientos mediante el programa Provincial “Escuelas a la obra”.
Así también García subrayó que trabajan articuladamente en materia de seguridad en las escuelas “para tomar recaudos”.
En cuanto al episodio en la Escuela 3, la funcionaria manifestó que “se acercaron algunos compañeros del sindicato de la UOCRA, se conversó y se tomaron cartas en el asunto. Se ha resuelto, las empresas están trabajando en las escuelas”.
Desarrollando lo que acontece a nivel pedagógico y entendiendo que la pandemia expuso las brechas sociales, reconoció que “estamos haciendo todos un gran esfuerzo para no perder contacto con los alumnos, para que siga esa conectividad”.
Desde dispositivos electrónicos hasta la disposición de cuadernillos de continuidad pedagógica fueron los establecidos como herramientas.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que no se pierda el contacto con las instituciones educativas, con sus docentes y sobre todo con los aprendizajes”, indicó la presidenta del Concejo.
“Esto nos trajo un nuevo mapa distrital y nacional de distintas situaciones por eso es importante el Estado presente” dijo y agregó la llegada de Netbooks que serán para 4° año del secundario.
En cuanto a esa brecha, Garcia manifestó que “quienes trabajamos en educación en el distrito sabemos cuál es el contexto y la situación que a mi entender se ha empeorado en los últimos cuatro años. Estamos tratando de achicar la brecha. Sorprende, lamentablemente las sorpresas están pero tratamos de buscar soluciones”.