En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, se refirió a la modificación que hubo en el Gabinete, precisamente en el área de Personal –se fue Eliana Bertino y llegó Roque Rezzuto- y así también realizó un balance sobre la situación de los trabajadores en la actual coyuntura política.
En principio, Hiser hizo mención a los dichos respecto a que la funcionaria que se alejó aparentemente habría tenido un cortocircuito con la intendencia por la labor de la junta de ascensos.
“Hubo dando vueltas un volante, muchos rumores y comentarios de que el Sindicato había intensificado e interferido en algo que por decantación iba a caer solo. En realidad no pasaban más de diez días que siempre había un entredicho entre la funcionaria (Bertino) que hicieron renunciar, era algo que se veía venir, porque siempre un compañero municipal afiliado o no tenía un entredicho, era constante”, comenzó denunciando el delegado.
Mientras que a modo personal manifestó: “yo he tenido un problema personal con ella en febrero, del cual durante dos meses hemos hablado con Jorge Nedela sobre esto, luego decidí no hablar más y cada vez que alguien hablaba del tema personal yo no emitía opinión”.
Por otro lado, a nivel comisión, Hiser indicó que “hemos advertido que iba a terminar mal la situación con esta chica. Esto no quiere decir que administrativamente era mala porque la verdad que estaba bien encaminada, con muy buena predisposición para el trabajo. Estaba bien orientada en lo administrativo, no así y no tuvo cintura para el trato con los gremios. Ella pertenece a UPCN y era el único con ingreso a personal, los otros tanto ATE como el Sindicato no podíamos ingresar sabiendo que la oficina es la columna. Nos cerró la puerta desde el primer momento”.
De esta manera, el sindicalista aseguró que el problema con Eliana radicaba en los “modos”, ya que “si vos golpeabas la puerta de parte del sindicato no te abría, pero si ibas como Pico Sanzone, amigo de Carlos Quintana de UPCN te abría y te servía un café´. Esa era la diferencia”.
En este sentido, Hiser planteó que al STM no les quedaba opción más que terminar dialogando con el intendente Nedela o con el secretario José ‘Cacho’ Méndez, cuando las prioridades de los máximos mandatarios debería ser la de gestionar y no ocuparse de los temas del área de Personal.
Por otro lado, frente a la situación de más de veinte trabajadores que esperaban un ascenso, Hiser manifestó que “eso fue un compromiso que adquirió Jorge Nedela delante de mí un sábado a la tarde. Se comprometió que en dos tandas y después del aguinaldo iban a salir. Esta chica, la directora, el miércoles pasado nos acercamos para cerrar el listado y vimos, sin ser contradicción sino por actuar de forma apurada, de los veinte había doce personas, tres jefes que pasaban a obrero tres. Me bajaban la categoría, no conocen todavía. Hubo un error ahí”.
En cuanto a la figura de Nedela. Hiser lanzó: “no podes dejar de conocer que Jorge es el intendente, que si yo te pego un llamado tenés que subir a hablar conmigo. Que si el secretario de Gobierno te llama, igual”, y agregó que “muchas veces planteamos mesas de diálogo con otros gremios y la única que ponía palos en la rueda era la directora de Personal”.
Sobre esta misma línea, amplió que “el maltrato no solo era con los compañeros afiliados o no; sino también tenía inconvenientes con colegas de ella, con coordinadores, con directores. No podes cerrarles la puerta a todos. Vos le cerrás la puerta a todos los gremios y le abrís a uno solo que no se le cae una idea y solo pone palos en la rueda, así le están errando”.
En referencia a la decisión tomada por el intendente, Hiser aseveró, “no tuvimos participación en nada, fue decisión pura y exclusivamente del intendente. Y con Roque (Rezzuto) hemos hablado, se acercó al gremio y nos pudimos de acuerdo en el trato y las formas de trabajar. Tenemos buena relación, nos queremos reunir lo antes posible pero no abrumarlo con mucho lío, haciendo todo lo que no se pudo hacer antes”.
Así, continuó: “lo que pasó con la otra directora no me preocupa tanto como que los compañeros que vieron la agresión hacia mi hija no saltaron a decir que se equivocó. Hubiera preferido que digan que no vieron nada”.
Reunión de los trabajadores del corralón
Desde las 8:30 de la mañana miembros de comisión y trabajadores se reunieron para tratar el tema del parque automotor que tiene el corralón municipal.
En este contexto, Hiser expresó que “es un situación complicada porque los camiones salen como pueden, los trabajadores hacen mucho esfuerzo colaborando con la gestión. Están siendo solidarios pero a veces hay que parar para no arriesgar la vida de los trabajadores que andan colgados de camiones que no frenan”.
La semana pasada ingresó un camión reparado y salió otro para ser reparado: “Lo que pasa es que Berisso creció mucho. La idea es que se aceleren los tiempos, nosotros nos ofrecimos a hablar en gobernación para dar una mano lo vamos a hacer” aseguró Hiser remarcando que no importa el color político.
“Atrás de cada trabajador hay familias, está la comunidad y es necesario que todas mañanas y las tardes pasen los recolectores. Nosotros somos amplios para llegar a esto, sabemos que la solución no va a ser de un día para otro. Pero trataremos de que los tiempos se aceleren”, dijo.
De la misma manera, comentó que solicitan a los recolectores que tomen las medidas de precaución que estén a su alcance: “les pedimos que se cuiden y estamos tratando de acelerar los tiempos para mejorar el parque automotor”:
Hiser también hizo alusión a lo realizado por el Delegado de la zona I, Gabriel Kondratsky, quien tomó la iniciativa de subir a un camión y recolectar.
“No vi la foto, pero escuché. Yo cuando estuve de delegado en 2007 me ha tocado ir con los compañeros a sacar las bolsas de la escuela sobre la 60. Me parece que tiene que sumar, eso suma. No está desmereciendo a nadie ni perjudicando, sino sumando. Tiene buena relación con los muchachos, se subió al camión. Yo creo en la palabra, he hablado con él y fue una situación casual, no adrede. Se remanda y está al lado de los trabajadores”, opinó.
Cabe destacar que en la jornada de este martes los camiones realizaron el recorrido pese a que se reunieron los miembros de la comisión con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia.
Para concluir, el delegado aseguró que “no es grato estar removiendo funcionarios. Creo que algunos que han estado estos meses vinieron con sed de venganza. Me hubiera gustado que la cosa sea diferente por más que uno sea peronista, radical o lo que fuere y trabajar tranquilos. Algunos también vinieron con marca presión, predispusieron la personal sin conocer”.