Con gran participación

Jornada de siembra otoño- invierno y plantas aromáticas en Villa Argüello

“Producir nuestro alimento es un acto de soberanía”.
“Producir nuestro alimento es un acto de soberanía”.

BERISSO, Abril 15 (www.BerisosCiudad.com.ar) El pasado sábado se realizó en Villa Argüello una Jornada de capacitación para vecinos y vecinas, organizada desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional con la participación  de técnicos del INTA y docentes de la Faculta de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Esta actividad fue desarrollada en la Huerta y Tambo de la citada Unidad Académica donde trabajan desde hace más de 12 años cooperativas y grupos productivos de familias que integran el Frente, produciendo verduras y hortalizas, quesos de campo, conservas y desarrollando un comedor popular para el barrio.

En esta oportunidad, durante toda la mañana de un día soleado, vecinos y vecinas compartieron conocimientos con los/as técnicos/as en relación por una parte, a la siembra de otoño e invierno y además, se capacitaron en las propiedades de las plantas aromáticas o medicinales.

La jornada culminó con la entrega de semillas y con un taller para jóvenes sobre siembra en invernáculo, donde se aprendió desde la práctica sobre el cuidado de la naturaleza y la posibilidad de producir el propio alimento.

“No sólo comemos mucho más sano produciendo nuestro alimento, sino que estamos realizando un acto de resistencia”, afirmó Marcelo Miranda, técnico del INTA. Planteó de esta manera que en la producción orgánica y colectiva, hay un sentido político, el de defender el derecho del pueblo a producir alimentos sanos, sin venenos y sin dependencia de las multinacionales.

“Antes los alimentos  los producían los campesinos, ahora somos cada vez más dependientes de las corporaciones”, afirmó. Por consiguiente, los espacios de producción familiar y comunitaria son nichos de resistencia a un modelo que arrasa con la posibilidad de autoproducción y sustento.

La capacitación también sirvió para derribar mitos actuales: “Es mentira que las semillas que compramos o los remedios químicos son mejores”. Con este postulado, se rescató la importancia de guardar las semillas, tener control sobre las mismas, como históricamente hicieron los pueblos indígenas y campesinos. Para Miranda “este es el frente de avance, el ataque a la semilla, que junto con la posesión de la tierra y los conocimientos sobre la siembra son los elementos centrales para la soberanía popular sobre los alimentos”.

Por su parte, Nora Tamagno, ingeniera agrónoma, resaltó la importancia de avanzar en producciones sin químicos, utilizando, por ejemplo, a las plantas aromáticas, como repelentes naturales.

“Esto tiene que ver con la decisión política de producir sin químicos, las aromáticas son ideales para proyectos productivos pequeños, y permiten escaparle al uso de venenos”, dijo.

Por otra parte, se trabajó en la recuperación de los saberes populares sobre las aromáticas. Todos los vecinos y vecinas presentes pudieron aportar sus conocimientos sobre plantas y yuyos con diferentes usos para mejorar la salud. Además se debatió sobre diversas presentaciones de las aromáticas: frescas, deshidratadas, como plantines y esencias perfumadas.

Al finalizar la jornada se integraron jóvenes del barrio, que estuvieron aprendiendo sobre la siembra de otoño –invierno en la teoría y la práctica, para contar desde jóvenes con un aprendizaje que tiene que ver con la salud, los derechos humanos y el medio ambiente.

Taller de Aromáticas, todos los sábados en Villa Argüello

Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional se invita a vecinos y vecinas a integrarse al taller de plantas aromáticas y medicinales a realizarse todos los sábados desde las 10hs. En la huerta de calle 126 y 63 de Villa Argüello, Berisso. Especialmente se convoca a los/as jóvenes a este espacio de aprendizaje colectivo. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios