En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado de la zona II Carlos Lozano hizo mención a lo acontecido en el barrio san José Obrero con el desborde cloacal de la semana pasada y a lo dicho de una vecina en este mismo medio de comunicación.
“En principio tuvimos varias reuniones con los vecinos. Es cierto que rebalsan las cloacas porque hay una obra inconclusa, de hace tiempo. Nos comunicamos con Damia, el director de ABSA que nos facilitó el Vactor porque el de la Municipalidad está en reparaciones”, comenzó relatando el funcionario.
“Fueron en dos oportunidades a succionar las cloacas y eso ayudó a paliar relativamente la situación, pero es cierto que hay una obra inconclusa que debe hacerse cargo ABSA que le tiene que dar prioridad. El intendente se puso a la cabeza y se comprometió a hacer el reclamo con los vecinos, a ir personalmente a ABSA. Calculamos que la semana próxima estaremos yendo con los vecinos” amplió.
Cabe destacar que de acuerdo a lo calculado por las autoridades municipales, el tramo de obra que falta es de aproximadamente cien metros porque no están conectadas la cloacas.
“El intendente ese comprometió y la semana próxima haremos el reclamo. Es una obra que tiene que hacer ABSA y no estimo los costos, calculo que no debe ser una obra cara porque hablamos de cien metros, con caño cloacas que es de 6 pulgadas. No debe ser muy caro y vamos a tratar de que le den prioridad y se realice esa conexión entre manzana 7 y 8”, dijo Lozano reafirmando que recién la semana próxima se hará efectiva la reparación.
Y agregó que “en caso de que ABSA no quiera, por la razón que argumenten, lo daremos a conocer y se hará cargo la municipalidad”.
Frente a lo dicho por la vecina, a la innegable situación de necesidad de los frentistas de un camión atmosférico, el compromiso del intendente y el no cumplimento, el delegado expresó: “yo estuve en la reunión, el intendente no se comprometió a mandar el camión Vactor porque está en reparación. Lo digo pese lo que pese, pero el intendente no se comprometió. Estoy del lado del vecino y hago todo lo posible, pero lo que nos comprometimos es a que en cuanto esté el Vactor va a estar ahí hasta que podamos resolver el tema con ABSA. Va a estar saliendo entre mañana y pasado”.
Por otro lado, Lozano manifestó que “los camiones que se contratan no quieren entrar porque dicen que les pueden hacer juicios, le pueden hacer problemas las empresas”.
En referencia al camión que el mismo lunes 29 trabajó en la zona previamente al incidente, el funcionario aseguró que el vehículo era de ABSA. “Lo hizo la empresa, habrá metido la manguera a presión y sí, cuando hacen eso rebalsa. Yo no estoy en conocimiento de lo que hizo el camión de ABSA”, precisó.
Del mismo modo, afirmó que “lo que habíamos acordado con ABSA era que los camiones succionen y no que le metan manguera a presión porque sale evidentemente por las casas, que succionen en la diferentes bocas”.
Acto seguido, el delegado envió un mensaje a los vecinos: “que se queden tranquilos que lo vamos a solucionar. Cuando salga el Vactor estará ahí permanentemente hasta que esto se solucione. La semana que viene vamos a ir a ABSA ára que pongan en agenda de prioridad la realización de este tramo. Yo estoy comunicado con los vecinos, vienen siempre a la delegación. Estamos permanentemente hablando con los vecinos”.
Y amplió: “pasan por la delegación, atiendo a todos los vecinos, conozco la problemática. Lo que te acabo de decir es lo que ya sabe el vecino. Cuando hicimos las reuniones, que fueron varias, no fueron todos los vecinos. Si hay cien fueron treinta o cuarenta”.
Hay que destacar que hace aproximadamente veinte días que tuvieron el último encuentro, mientras que el desborde fue la semana pasada.
Para cerrar, lanzó: “me voy a volver a acercar a la zona y volver hablar. Lo hago permanentemente. Si hay algún vecino que dice que desde la delegación no se le presta asistencia está faltando a la verdad. Yo estoy permanentemente en todos lados, esto y dedicado, todo el día en la calle laburando. Son muchísimos temas, el área geográfica de la delegación es inmensa, los reclamos son incansables. Estoy lleno de prioridades y estoy dedicado todo el día. Este tema es prioridad y estamos ahí”.
Hay que agregar que aún no está confirmada la fecha para la presentación del reclamo del intendente Jorge Nedela realizará frente a ABSA, como medida de acompañamiento a los vecinos y muestra concreta de gestión.