En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal del bloque Frente Renovador, Jonathan Barros, se refirió a diferentes cuestiones que hacen al devenir cotidiano de la ciudad, las problemáticas comunes y a su rol como edil, entre otros aspectos.
“Yo creo que a nueve, diez meses casi de asunción del nuevo gobierno municipal, la ciudad sigue teniendo déficit en materia de infraestructura. Hoy, si querés salir a dar una vuelta, nos encontramos con calles intransitables. Y no hablamos solo de los barrios más castigados, sino también en el centro”, introdujo.
Y sumó que “tenemos un déficit muy grande en materia de seguridad. Nos encontramos con los edificios de los establecimientos educativos iguales o peores de lo que estaban el año pasado y teniendo en cuenta que el mUnicipio recibe fondos para satisfacer estas necesidades”.
Asimismo se detuvo en lo que acontece con el Fondo de Financiamiento Educativo y opinó que “la Provincia le gira este fondo específico y el municipio lo utiliza a su modo, que para nosotros es incorrecto. Esto lo venimos planteando hace dos o tres años, el intendente como concejal también planteó que estaba mal utilizado y continua haciendo lo mismo como intendente”.
Sobre esta misma línea, el edil massista manifestó que “lo primero que tiene que tener en cuenta él (por el intendente Jorge Nedela) es que cuando se aprobó el presupuesto era concejal, el secretario de Gobierno (José Méndez) era concejal, y tuvieron la oportunidad que les dio el Frente para la Victoria de acordar juntos el presupuesto”.
Cabe destacar que durante todo el mes de noviembre hubo tiempo para acordar los modos de implementación del fondo, entre el gobierno saliente del Frente para la Victoria y el entrante de Cambiemos.
“Yo estuve en la reunión de labor parlamentaria, donde el presidente del bloque del Frente para la Victoria (Ricardo Siciliano) los invitó a Jorge y a Méndez con su equipo económico para que juntos puedan establecer esto. Entonces es tirar la pelota afuera decir que no pueden destinar el Fondo en lo que deben, en lo que consideramos que corresponde. Además sabiendo que todas las partidas se pueden readecuar dependiendo las necesidades del municipio, esto está en el mismo presupuesto”, detalló Barros, concretando que la principal necesidad es de infraestructura y de asistencia en casos puntuales de necesidades económicas.
Hay que agregar que se aprobó una resolución del cuerpo que al parecer, de acuerdo a lo entendido por el concejal del FR, ha sido vetada por el intendente, para afectar el fondo educativo.
“Creo que es un poco más de trece millones de pesos, son cerca de dos millones por mes. Y está faltando empezar a dar prioridad a las necesidades de la gente. Sabemos que a partir del endeudamiento de la Provincia se le giró o se estableció que se le iba a girar cerca de 22 millones de pesos para seguridad, han recibido 7 millones. Nosotros vemos que Ensenada compra patrulleros, se los dona a la provincia y en Berisso todavía nos encontramos sin herramientas para trabajar en prevención, con los efectivos incomunicados”, precisó el concejal del Frente Renovador, planteando además que esperan que el intendente al no afectar los recursos los esté ahorrando.
Otro punto que abordó Barros tiene que ver con la situación económica de la Argentina y su impacto en el distrito.
“Cada vez se nota más que a la gente la plata le alcanza menos, el poder adquisitivo se va perdiendo. La gente va dejando de lado servicios que no son tan prioritarios, cada vez disminuye más la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.
Respecto a la planta política del municipio y a los nombramientos dijo que “podrían ser necesarios o no. El tema es si es prioridad, si el gasto es prioridad, si Berisso necesita ese coordinador o necesita un móvil más, una cámara de seguridad, generación de empleo u otra cosa”.
En cuanto a lo político, la actualidad de Frente Renovador y el acercamiento de algunos referentes al nuevo espacio del Frente para la Victoria encarado, por ejemplo, por el Grupo Esmeralda, Barros manifestó: “creo que dentro del Frente Renovador hay muchos peronistas de vocación, de sentimiento, por convicción, más allá de estar dentro de la estructura del partido o no, comulgando o no con el partido. Hay que esperar, ver cómo pasa el tiempo. No estamos en año electoral y hay que esperar”.
Por otro lado, el rol del massismo tiene que ver con que “la gente le dio al Frente Renovador la posibilidad de ser oposición, de actuar como una suerte de árbitro, de ser un espacio pensante y crítico. Y de poder acompañar las cosas que creemos que son buenas para la ciudad, la provincia y el país, es eso nos van a encontrar trabajando juntos y en lo que creemos que daña a la sociedad nos van a ver en contra. Somos oposición de sentido común”.
Por último, ante la idea de poner un límite en el ejercicio del poder a nivel local, limitando los años de gestión de los jefes comunales, gobernadores y legisladores a dos mandatos, con elección y solo una relección Barros opinó: “lo veo bien, como una decisión que intenta la renovación en los cargos, evitando que se atornillen en los sillones de bajo del poder. Cuando se pasa mucho tiempo en el lugar creo que se agarran vicios que le terminan haciendo mal a la política, a la sociedad. Lo veo positivo, estoy de acuerdo”.
Y cerró con los temas de agenda del cuerpo deliberativo: “el miércoles que viene sería la sesión, hoy empezó el trabajo de comisiones. Es una semana de trabajo con expedientes que hay en caja y para la sesión del día miércoles que viene por la mañana”.