En el marco de ajustes que se vienen realizando en materia social y argumentando la posibilidad de poder mejorar calidad nutricional de los alimentos en los que se proveen en los comedores escolares, el Ejecutivo comunal firmó hace un tiempo un acta acuerdo con la Provincia, mediante el cual el Servicio Alimentario Escolar (SAE) es trasferido a la órbita municipal a través de la Secretaría de Promoción Social.
Cabe destacar que el SAE comprende la provisión de desayunos y almuerzos, abarcando en Berisso 24 escuelas, de acuerdo a datos emitidos por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berisso, Manuel Simonetti, en diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad.
El acta acuerdo consta de la transferencia de dos fondos que hacen al presupuesto para la compra de alimentos, mientras que la comuna aporta recurso humano para la prestación.
“Esto es en función de mejorar la calidad, lo que significa que hubo modificaciones en el plano de lo nutricional, hoy en día estamos con otro tipo de alimentos en las escuelas. Y el marco va a ser ordenado en todos los comedores de las escuelas por igual, es decir que si en una escuela hay pastas, en las otras también, dando un ejemplo”, especificó el secretario, indicando que esto abarca tanto a la primaria como a la secundaria.
Por otro lado, Simonetti informó que se logró la obtención de un presupuesto único para la refacción de cocinas. “Las veinte estaban en mal estado o por lo menos con algún deterioro que hay que mejorar. Esto es refacción, para reparación de por ejemplo red de aguas, cerámicos”, puntualizó y agregó que en lo que respecta a equipamiento “el Consejo Escolar todavía tiene la posibilidad de comprar equipamiento, por ejemplo heladera. Nosotros estamos relevando lo que no compran ellos y ver a posibilidad de realizarlo nosotros”.
En este punto cabe remarcar la necesidad de acelerar los plazos burocráticos, teniendo en cuenta que por ejemplo el presupuesto del Consejo Escolar fue anunciado hace bastante tiempo atrás y aún no se han volcado todos los recursos pese a las necesidades de urgencia de algunas escuelas.
De esta manera, Simonetti ante la consulta por los tiempos de ejecución informó que “ya estamos ejecutando lo de las escuelas. Ya empezamos con algunas, arrancamos con la Escuela 23 que calculamos que en el proceso de esta semana la tendríamos en valor”.
Agregó que en el mes de mayo deberían estar concluyendo las tareas de refacción de cocinas de las veinte escuelas, dado que se entregaron contrataciones a varias empresas con el compromiso de terminar en un plazo de veinte días al ser obras simples de refacción.
“A partir del 1 de mayo el SAE ya pasó a manos nuestras, pero hicimos una extensión por treinta días para librar el nuevo pliego licitatorio para que se presenten empresas quienes tengan prestación alimentaria, mientras estamos terminando lo que tienen que ver con la cocina. Mientras tanto este mes el servicio lo continúa la gente que está trabajando hoy contratada por el Consejo Escolar, pero hoy los responsables somos nosotros”, enfatizó el funcionario comunal.
Así, el área de Economía de la Municipalidad es ahora el encargado de administrar la parte financiera.
En cuanto al control de calidad y cantidad de este tiempo de traspaso, el entrevistado manifestó que “se ha conformado una unidad ejecutora con parte de la Secretaría de Promoción Social, Consejo Escolar, Economía, profesional técnico para reparaciones".
Esta unidad ejecutora tiene la responsabilidad de los alimentos y está conformada, según lo expresado por Simonetti, con cuatro consejeros escolares (nombrados por Elizabeth Franchi como presidenta del cuerpo), una concejal (Julia Jaime), dos profesionales técnicos un arquitecto y un maestro mayor de obra, además de la referencia del intendente Jorge Nedela y la intervención de los secretarios de Promoción Social, por Acción Social (a cargo de Ana Lara) y la secretaría de Economía, a cargo de Alberto Amiel.
“Confiamos en que esto mejore la calidad nutricional de los alumnos y trabajamos para que sea así. Es un granito más para que esta ciudad mejore”, cerró el funcionario municipal, asegurando que el servicio hoy por hoy y pese a las cuestiones administrativas y operativas del traspaso de órbita, está garantizado.