BERISSO, Agosto 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el integrante de la subcomisión de jóvenes representando a la colectividad yugoslava y eslovena, Emiliano Stapich, se refirió a los preparativos de la sociedad para la elección de la reina el próximo sábado 27 de agosto y para la 39ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
“La colectividad hacía muchos años que no contaba con un equipo de danzas y hace unos pocos meses, por suerte, vino un gran director que se llama Franco Céspedes que está a cargo de lo que es el conjunto de danzas y nos animamos a formar en poco tiempo este conjunto para hacer un show en la fiesta del Inmigrante y para estar con la colectividad para lo que sea”, comenzó expresando el joven.
Del mismo modo, indicó que la elección de la reina se da sobre el final del proceso, siendo casi los últimos en coronar dado que “al retomar hace poco decidimos dejarlo para lo último dando más suspendo. Somos los únicos que el sábado 27 vamos a hacer la coronación a la tarde, a la noche lo hacen dos colectividades más”.
En cuanto a la composición del ballet, Stapich detalló que los miembros en su mayoría son oriundos de la ciudad vecina de La Plata: “vienen a ensayar en micro, entendiendo lo que es para un platense venir un domingo a Berisso. La mayoría son descendientes de eslovenos y hay también yugoslavos. También hay dos o tres personas que no son con ascendencia pero igual participan”.
Desde lo personal, Emiliano comentó: “mi abuela tenía los padres con ascendencia eslovaca, mi bisabuela, y mi bisabuelo que era yugoslavo. Mi abuelo también tenía ascendencia yugoslava. Así me quedó el apellido gracias a Dios y así puedo representarlos. Ahora nosotros representamos a la zona Balcánica, lo que era la Yugoslavia que se disolvió y el gran país que quedó representando en Serbia, por eso tenemos contacto con el embajador que va a estar el sábado 27”.
Por otro lado Stapich compartió algunas características típicas de las tierras de sus antecesores. Tal es así que en referencia a lo gastronómico detalló que “en Europa se come mucho cerdo, y toda la familia del cerdo. Nosotros tenemos la comida típica que es el cordero, hecho a las finas hierbas con cebolla. Tenemos un mezclado que le da un picantón. Se sirve en sandwichitos y lo van a poder degustar en el stand que tendremos en la Fiesta del Inmigrante, además vamos a tener cervezas del Monte y 1871 que son productores locales”.
Por su parte, en cuanto a la bebida, lo tradicional es la grapa: “es un agua ardiente, muy común allá. Es de la zona balcánica y al ser tan conocida se reparte en diferentes lugares”, dijo Stapich en cuanto a la tradición yugoslava.
Cabe destacar que para la ceremonia de coronación de la soberana desde la organización se informó que fueron invitadas las máximas autoridades locales y diferentes personalidades de la región.
Por último, Stapich planteó que “dejamos de lado algunas diferencias geopolíticas de la zona, lo que era Yugoslavia y que en el 91 se disolvió y apostamos a la unión, a que la fiesta cada vez salga mejor y que colectividades como la eslovena o yugoslava, que antes no presentaban conjuntos de baile y show, hoy puedan demostrar los bailes de la zona balcánica, que es un baile por tierra no tanto por aire, sino un baile más de pasar por la longitud de la tierra y esto es lo que van a ver”.
“Yugoslavia fue pionera, fue una de las colectividades pilares para lo que es la fiesta del Inmigrante con el desembarco, no es una colectividad más y estamos haciendo esto por amor a la colectividad y a la fiesta. Para esto también es fundamental la participación que tienen los jóvenes, hay mucho por detrás de escena, por eso los esperamos con muchas ansias”, cerró. (www.BerissoCiudad.com.ar)