Entrevista a Enrique Slezack

"La inseguridad se resuelve con trabajo"

El intendente de Berisso en los estudios de Radio Sur.
El intendente de Berisso en los estudios de Radio Sur.

BERISSO, Mayo 19 (www.BerissoCiudad.com.ar) Esta semana, el programa radial “Por Nosotros”, que se emite todos los sábados de 13 a 14 por Radio Sur 105.1, tuvo como invitado al intendente municipal Enrique “Quique” Slezack, para hablar sobre el ámbito de salud de la comuna, el convenio firmado con Provincia y Nación en materia de seguridad y demás proyectos de la gestión.

 

En lo que respecta al sector de salud y la conflictiva situación de las Unidades Sanitarias dijo: “La desmutualización y la pérdida de trabajo hizo que mucha gente vaya al hospital público y eso significa que nuestras nueve unidades sanitarias junto el Hospital Larrain deben hacer un esfuerzo muy grande para brindar el servicios que la gente merece. La gente paga impuestos de alumbrado, barrido y limpieza en unos montos mínimos que tendríamos que charlar cuando empecemos a mejorar el mecanismo del presupuesto participativo en cada barrio, la gente va a saber lo que paga, que es muy poco”.

 

“La salud es un tema muy complejo para nosotros porque no cobramos tasa para eso, es decir hacemos un esfuerzo muy grande sanitario resintiendo otros servicios, a mi me gustaría tener toda la ciudad bacheada, las plazas hermosas, pero hay un costo muy alto sobre el tema sanitario, no solo la atención, sino también la provisión a veces del remedio, lo que hacemos es reparar las unidades sanitarias, dotarlas de personal”, explicó el jefe comunal.

 

Y continuó ampliando: “Antes las unidades te proveían de alguna pastilla, te tomaban la temperatura, estaba el teléfono para llamar, pero hoy son más complejas, tal así que hemos implementado el servicio de 24 horas de ambulancia en la Franja que es un costo altísimo. Además, sacábamos avisos en el Mundo de Berisso pidiendo médicos, pagábamos alrededor de 500 pesos las 24 horas y no teníamos médicos, no hay pediatras que vengan a trabajar a nuestras unidades sanitarias”.

 

Con respecto a este tema hizo hincapié en el prevención: “Igualmente se ha mejorado bastante, se terminó reparando todas las unidades sanitarias, pintando, arreglando, los recursos humanos no solamente teniendo el dinero lo conseguís pero bueno tratamos con mucha fuerza el tema de la prevención, por ejemplo las manzaneras y los compañeros  atendiendo a los chicos antes de que sea más grave con el tema de la bronquiolitis, hay que destacar que tuvimos cero caso el ante año pasado y año pasado de fallecimiento por bronquiolitis por un gran trabajo de prevención de las mamás en los barrios”.

 

Otras de las mejoras en la sistema sanitario del distrito fue “la sala de pediatría que se hizo en el hospital junto con el mamógrafo para que la gente se pueda atender en la ciudad, sino para hacerse los estudios se debían ir al hospital San Martin y tardaba tres meses en hacerse una mamografía y cuando se la hacían detectaban que tenía una enfermedad grave. También hicimos la salita de pediatría cosa que nunca hubo en el Hospital de Berisso, así que se trata de un complemento entre las unidades sanitarias y el hospital”.

 

Con respecto a las condiciones en las que se encuentra el Instituto Argentino, clínica privada de la ciudad en las que se encuentran obligados a atenderse todos los abuelos de la ciudad que poseen PAMI, y las demandas por parte de la población que le manifestaron las conductoras del programa, afirmó: “Seguramente a través del Consejo de la Tercera Edad y la posibilidad de tener esos diagnóstico que vos estás planteando haremos los reclamos al Ministerio para hacer las inspecciones correctas. Creo que es un tema para atender y con seriedad el tema de la salud de nuestros viejos, por suerte hemos logrado jubilar a muchísima gente ha mejorado y en algunos matrimonios se ha podido jubilar la compañera o el compañero. Me voy a llevar esta inquietud que vos me estas planteando para hablar con la directora de salud nuestra, para ver cómo podemos interceder para mejorarles la calidad de los servicios a la gente de tercera edad”.

 

A raíz de mensajes que dejó la audiencia agradeciendo por los proyectos que se están iniciando para devolverle la vida a la calle Nueva York, Slezack expresó: “Esperemos que en la Nueva York reubicando algunas casas podamos abrir locales, restaurantes para la gente venga, que la gente diga vamos a comer en Berisso en vez de ir al camino Centenario, volver a recuperar la tradición de nuestras colectividades. Creo que Berisso sigue siendo una ciudad para vivirla, para disfrutarla, no tenemos tantos problemas de inseguridad como en otros lados, vamos a hacer lo posible para que no lleguemos a los índices de inseguridad que sufre el Conurbano”.

 

Por otro lado, en relación al convenio firmado con Provincia y Nación en materia de seguridad afirmó: “nos dieron 19 patrulleros, la posibilidad de contratar ex policías que el Consejo de Seguridad local los van a evaluar a quienes quieran volver a la actividad, la posibilidad de tener 76 cámaras en la ciudad, estamos terminado el convenio que ya se va a empezar a construir el destacamento policial en Los Talas, el destacamento en Isla Paulino que antes del verano lo vamos a tener terminado, compramos un cuatriciclo nuevo para recorrer esos lugares”.

 

“Yo creo que las ciudades cambian, las ciudades eran seguras cuando tenían trabajo nuestros viejos y trabajaban en dos lugares y este tipo de cosas están faltando. Quienes hoy aparecen como defensores de la Patria son quienes irresponsablemente nos llevaron al abismo y dejaron sin trabajo a miles de familias. La inseguridad no es un tema solamente del delito, sino que también tiene que ver con la distribución, con muchas situaciones que atravesamos, podemos estar articulando, buscando formas, poniendo más policías pero si la gente no tiene trabajo y si el padre no está en la cabecera de la mesa dando el ejemplo, levantándose a la mañana para ir a trabajar como hacia mi viejo para ir a Astillero, vos no lo mamas eso”, declaró.

 

“Acá hay casi dos generaciones que no tuvo trabajo fijo y la gente hoy necesita trabajo desde el 18 porque embarazó a la novia o el padre no está hasta el de 60 que perdió la relación de dependencia y está tratando de reinsertarse de nuevo. A estas situaciones la empezamos a resolver con trabajo y producción como se está haciendo. Creo que la inseguridad se va a correr con el trabajo pero mientras tanto hay que estar encima con las patrullas, con las cámaras para no llegar a lo que pasa en el Conurbano”, concluyó Slezack. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios