En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Daniela, la madre del bebé que fue trasladado del Larraín al Hospital de Niños en el marco de un confuso episodio con el chofer de la ambulancia, dio a conocer el estado de salud de su pequeño hijo de cuatro meses y así también el camino legal que emprenderá para subsanar lo vivido.
Cabe recordar que el pasado lunes desde el área de pediatría del nosocomio local se dispuso el traslado del menor dado que se encontraba con un cuadro febril producto de una infección urinaria y requería estudios de mayor complejidad para su edad.
Cuando todo estaba dispuesto para ser llevado en la ambulancia del 107, tanto con la madre como con el niño en el interior de la unidad, el chofer recibió un llamado de tinte personal (su esposa le avisó que su hijo tuvo un accidente, el cual no era de gravedad), solicitó a la madre del pequeño paciente que descendiera del vehículo y se retiró a su domicilio con la ambulancia para socorrer a su hijo.
“El tema es que tenía al nene internado, con fiebre e infección urinaria, el nene mantenía la fiebre a pesar del medicamento. Me pidieron el traslado y al estar internado se hace en ambulancia como corresponde”, comenzó planteando la madre del niño, agregando además que se le comunicó que a las 14 horas del lunes le informan que estaba la ambulancia para el traslado, ella baja con el bebé (que llevaba suero), se sube a la ambulancia y el chofer recibe este llamado.
“Me dijo que me bajara, me bajó los bolsos, arrancó la ambulancia como un loco y se fue”, recalcó.
En cuanto a la controversia que se genera teniendo en cuanta por un lado que al chofer le habrían informado que su hijo estaba gravemente lastimado y por el otro que en ese momento estaba ejerciendo su trabajo en una función pública, Daniela expresó: “vos elegís trabajar ahí y sabés las consecuencias. Es lo mismo que un policía vaya a una denuncia y porque lo llama un familiar te deje la denuncia a medio camino. Es lo mismo”.
Del mismo modo, Daniela se puso en lugar del ambulanciero y manifestó que “como padre puedo llegar a entender ante la situación de gravedad de un hijo que te entre la desesperación, pero el nene estaba con la mamá, vive supuestamente a unas cuadras y se podía haber tomado un taxi, no tendría que haber usado la ambulancia que es de bien público para resolver algo personal. Yo estaba arriba de la ambulancia, no estaba abajo y el hombre se fue porque tuvo una urgencia. Yo estaba arriba y me bajó con el nene con fiebre. No es que salió antes de que me suba, me bajó, no pensó en nada, ¿y si a mí nene le pasaba algo?”.
Sobre esta misma línea, aseguró que dialogó con el doctor Zanaroni, director del nosocomio local: “le hice la misma pregunta, porque el doctor me dijo que en cinco minutos no puede pasar nada y con toda la experiencia que tiene no me puede decir una barbaridad así, una convulsión no necesita ni dos segundos. Yo tengo a mi nena de siete años que a los meses empezó con convulsiones por estados febriles, no me puede decir una tontera así y yo tenía a mi hijo con fiebre parado en el patio del hospital y viendo para dónde salir corriendo”.
Con respecto a los pasos a seguir por parte de la madre del pequeño paciente, indicó que ya realizó la denuncia penal por abandono de persona, pero que de todos modos ahora se encuentra abocada a su hijo ya que será operado teniendo en cuenta que el estado febril sumado al cuadro infeccioso agravó el estado.
“Estoy con ese tema y después sí, averiguando. El hombre tiene antecedentes por violento y hay gente que siendo contraventora no puede trabajar en una función pública, este hombre tiene contravenciones por violencia entonces voy a pedir que me explique por qué está trabajando en esta función”, lanzó Daniela y en cuanto al sumario elevado al chofer denunció que “es una lástima que siga en su función, hoy me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera y lo mío no pasó a mayores pero mañana se muere alguien en el patio del hospital y nadie se entera. Yo no le echo la culpa a todo el mundo, en este momento me tocó vivirlo con el chofer. El tema es que el doctor salió a decir que le realizaron el sumario y cuando fui a pedir la copia de las medidas que se tomaron me respondieron que no había nada, no hay asentado nada en un libro”.
Hay que remarcar que el chofer trabaja en la institución una vez por semana y que el próximo lunes estará cumpliendo funciones.
Este medio expresa su solidaridad tanto con Daniela como con su pequeño hijo; anhela su pronta recuperación y entiende que el accionar del chofer de la ambulancia fue errado y carece de justificación alguna.