Atrasos y servicios a punto de explotar

Los coletazos del "desastre administrativo" en el IOMA

Crisis en la obra social bonaerense.
Crisis en la obra social bonaerense.

En el marco del conflicto que atraviesa desde hace tiempo el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), obra social denunciada en esta última ocasión por geriátricos de la región ante el retraso en el pago a estas instituciones dedicadas al cuidado de adultos mayores, BerissoCiudad dialogó  con Miguel Nadeff, presidente de la Agremiación Médica de Berisso.

El galeno dio un panorama de lo que acontece en la ciudad, en consonancia con distintos puntos de la zona.

Los geriátricos, días atrás, planteaban la dificultad de sostener los servicios teniendo en cuenta que el ingreso que tienen por parte de IOMA es casi el 70 por ciento del total. Las fechas de pago se fueron extendiendo, desde mediados de mes hasta fin de mes. En esta oportunidad, llegando el mes de febrero no se había hecho efectivo el pago.

Ante esto, Nadeff manifestó que “el atraso de IOMA es gravísimo en un montón de situaciones” y enumeró: “los cuidadores domiciliarios, donde hay un atraso casi de seis meses. En los médicos cada día se va atrasando más, prometen, prometen y prometen y se atrasan más. Y ahora bueno...”.

Asimismo, aseguró que “van a saltar todos los servicios que presta el IOMA. Ahora son los geriátricos. La administración de IOMA deja mucho que desear, descabezó a la cúpula y ahora tiene graves problemas administrativos, de firma, de organización, de gestión. Es una vergüenza”.

De igual manera, el cirujano no vislumbró cambios positivos a corto plazo, dado que “estuvieron dos meses seguidos corriendo el riesgo de que le corten el servicio los médicos, ahora los geriátricos, también podemos decir los farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos. Todos tienen atrasos por el desastre administrativo que es esta gestión”.

Por último, el ex edil berissense remarcó que todo lo que refiere a atención domiciliaria de pacientes, cuidados e internaciones domiciliarias, todo tiene atraso.

“Vos tenés que pagar insumos, servicios, todo. IOMA es el 80 por ciento el ingreso de los médicos de la región, La Plata, Berisso y Ensenada. Estamos muy preocupados y no sé cuándo se va a corregir. Y me parece que viene para peor”, concluyó el presidente de la Agremiación Médica local.

Comentarios