BERISSO, Junio 14 (BerissoCiudad.com.ar) El licenciado en Comunicación Social y profesor, Oscar Lutczak, dialogó con Berissociudad sobre el nuevo rol que está cumpliendo como coordinador general de proyecto educativo promovido desde el Ministerio de Educación de la Nación, destinado a 11 provincias del norte de la República Argentina. Del mismo modo, realizó un balance de su carrera, los logros y su paso por la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad de Berisso.
En cuanto a la actividad que está desarrollando en la actualidad, el destacado profesional informó que “tiene que ver con hacer una campaña no solamente mediática, a través de medios nacionales, provinciales y locales, sino con una campaña más personalizada que implica el armado de equipos de promotores que van a ser los que en cada uno de los municipios, y estamos hablando de 11 provincias y de 188 localidades. Cada uno de los lugares va a contar con su equipo vinculado a promover este programa”.
Del mismo modo, hizo referencia al objetivo de este nuevo proyecto nacional asegurando que “el eje tiene que ver con la articulación entre la terminalidad educativa y la capacitación laboral. En Berisso y en la provincia de Buenos Aires esto ocurre, donde por un lado está el incentivo de que se termine la secundaria pero paralelamente corren las ofertas de cursos de formación profesional. Lo que se está haciendo aquí es tratar de articular como para que el alumno no solamente termine la secundaria con una modalidad, semipresencial o a distancia lo que garantiza la continuidad de gente por ejemplo grande o con hijos, pero que paralelamente acredite una capacitación en oficio”.
Para dar a conocer el proceso que se debe llevar a cabo para la aplicación, Lutczak explicó que se está realizando un diagnóstico sobre cuáles son las ofertas realmente necesarias para los cursos de capacitación, en función del perfil productivo de cada localidad y de cada provincia. “Ahora estamos en esa etapa de diagnóstico”, puntualizó.
En cuanto a la incidencia de este nuevo rol en su vida cotidiana, comentó: “estoy viajando mucho, estoy cansado pero contento. Llegué el sábado a la tarde de una recorrida por Tucumán y Jujuy y estoy saliendo el miércoles a la madrugada a Corrientes. Ahí el trabajo tiene que ver con tomar contacto con el territorio, conocer el desarrollo del programa en cada una de las provincias, con sus realidades, sus políticas. Para el 9 de julio estamos armando un encuentro de todos los promotores, a nivel nacional en Córdoba”.
En este mismo sentido, y ahondando un poco más en sus gustos a la hora de trabajar, profundizó: “estoy muy contento porque es un trabajo que a mí me permite articular cuestiones que uno venía desempeñando, tal vez como departamentos estancos. Algunos me conocen por mi desempeño en la Municipalidad, manejando políticas públicas, pero otra gente me conoce como docente desde hace muchísimo tiempo, o trabajando mucho en medios con adolescentes; de hecho estamos haciendo un programa en una radio amiga, también mucho tiempo en ‘Solo Somos’. De repente estas tres cosas, los medios, lo académico y la función política se juntan en este proyecto que es bancado por la Unión Europea, pero es un proyecto vinculado a la inclusión y a la integración. Yo soy un agradecido, hace mucho tiempo, desde el ´91 que pude dejar de vender trapos de piso y rejillas en la calle y empecé a vivir de lo que me gusta, mejor, peor, pero lo que sí es cierto que todas estas cosas que me gustan hasta hoy estaban en distintos casilleros”.
“Sigo respaldando, obviamente, al intendente municipal”
Como no podía ser de otra manera, Oscar Lutczak, hombre identificado con la actual gestión Municipal y como defensor del proyecto nacional y popular también se pronunció en relación a la figura del Intendente y al desarrollo de la actividad dentro de la Dirección de Comunicaciones Institucionales.
De esta manera, expuso: “siempre tuve la libertad por parte del intendente (Enrique Slezack) de seguir trabajando en la docencia, de seguir trabajando en la Facultad, que es mi espacio de contención académica y profesional. El trabajo en la Municipalidad es un trabajo de mucho estrés, por ahí la gente no lo conoce, pero hay infinidad de cuestiones que implican mucho compromiso. Pero también fueron casi ocho años con muchísimo placer, convencido de lo que hacía. De hecho me sigo sintiendo parte de ese equipo de trabajo, desde un lugar sigo colaborando con el equipo que en parte puedo formar, sigo respaldando obviamente al Intendente Municipal”.
También aprovechó la oportunidad para reivindicar el accionar del Gobierno de la Nación: “Hoy estoy a nivel nacional verificando en cada uno de los rincones del país, algunos muy olvidados desde hace mucho tiempo con una juventud olvidada que pagó las consecuencias de políticas neoliberales, hoy se ve un Estado presente en cada rincón”.
En cuanto a su antiguo espacio de desempeño, Oscar expresó que “en la Dirección está toda la responsabilidad de la relación con la comunidad, y fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la imagen del Municipio no solamente a través de los medios sino organización de actos, ceremonial, organización de las diferentes áreas para las fiestas comunales”.
“En este marco, el balance de mi paso por la Dirección es positivo, pero siempre uno siente que hay cosas que quedaron por hacer; porque muchas veces al trabajo se lo mide en función de las solicitudes y hay infinidad de áreas y todas demandan cuestiones a Prensa”, agregó.
“Si yo levanto este papelito que estaba a punto de caerse de la mesa, porque simplemente vi que se estaba por caer, a partir de ahora pasás a ser el responsable de levantar el papelito”, graficó.
Para concluir, agradeció a BerissoCiudad el espacio brindado tanto en el aire de Radio B, como en el portal digital: “para mí es un gusto tener esta posibilidad de hablar de lo que uno viene haciendo y fundamentalmente, de reivindicar el trabajo y a los trabajadores de ese lugar que. También, desde lo personal dejar un poco en claro que uno más allá del rol que le toca cumplir, uno sigue siendo de Berisso, de este espacio. Y esto convencido de que es el intendente Slezack quien realmente representa en Berisso este espacio que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es quien representa este modelo de país y, desde ese lugar con los tiempos que uno tenga estoy respaldando este espacio”. (BerissoCiudad.com.ar)