Entrevista

Marcelo Bassani: “Alfonsín fue un viento democrático”

El ex diputado nacional de la UCR en diálogo con BerissoCiudad.
El ex diputado nacional de la UCR en diálogo con BerissoCiudad.

BERISSO, Julio 02 (www.BerissoCiudad.com.ar) Marcelo Bassani es un militante radical de nuestra ciudad que a los 29 años asumió como diputado nacional en el gobierno de Raúl Alfonsín que encarnó el retorno a la democracia para todos los argentinos. Actualmente Bassani vive en Capital Federal pero en estos días visitó nuestro distrito apoyando a la UCR en las elecciones legislativas.

 

BerissoCiudad dialogó con el ex diputado, quien hizo un poco de historia para contarnos las dificultades a las que se enfrentó el gobierno de Raúl Alfonsín, la figura del ex presidente como padre de la democracia y su experiencia en la política parlamentaria argentina.

 

Al comenzar la charla, Bassani manifestó: “Cuando asume Alfonsín como presidente en el 83 es la primera vez que el peronismo pierde en elecciones libres, fue verdaderamente un shock, yo he charlado mucho sobre el gobierno de Alfonsín con encuestadores y me contaban que cuando le preguntaban a la gente a quien iba a votar contestaban que iban a votar a Alfonsín pero que creían que iba a ganar Luder, nadie se lo imaginaba aparecía el peronismo como una fuerza política invencible”.

 

“Además, eran las primeras elecciones libres después de un proceso muy complicado que fue la dictadura militar en el que el país sufrió un gran retroceso cultural, económico, social, fue una situación muy crítica y después de todo eso asume Alfonsín. De la campaña me acuerdo muchas cosas pero lo más interesante, me acuerdo de un afiche que decía `más que una salida electoral es una entrada a la vida´, era fantástico”, recordó.

 

El militante radical destacó la movilización que se generaban en los actos políticos de la época: “No solo los radicales, sino que el peronismo también tuvo una gran movilización en el 83. A cualquier acto iban 50 mil personas, cualquiera llenaba la cancha de River. Yo no fui al acto del Obelisco porque nos quedamos organizando la logística electoral, pero en ese acto Alfonsín mete un millón de personas, solo se da semejante movilización, me imagino yo, cuando se sale de una dictadura militar tan atroz”.

 

Por otro lado, el ex diputado nos contó cómo fue gobernar con el poder político y económico que continuaban teniendo las fuerzas militares: “Alfonsín fue amado, criticado, y absuelto y amado nuevamente durante su último tiempo. Muchos no comprenden la situación en la que se tuvo que enfrentar Alfonsín, primero la dictadura militar tenía un gran poderío económico; había una dirigencia gremial muy comprometida con lo que había sido el proceso; la Iglesia estaba comprometida con la dictadura y todavía tenía mucho poder, para darte una idea la Argentina no tenía divorcio, y quedaban pocos países en el mundo sin divorcio, esto se debía al poder que tenía la Iglesia en ese momento. Era muy difícil la situación en la que atravesaba el país”.

 

“Alfonsín asumió en ese momento y tuvo que abordar muchos temas, por un lado las fuerzas armadas que seguían teniendo poder económico y político; segundo la Iglesia, y tercero, no hay que olvidarse que Alfonsín asume después de la Guerra de Malvinas, que fue una guerra donde se llevó a chicos de 18 años sin ningún entrenamiento, que no tenían ni el equipamiento mínimo para ir a una guerra en una zona tan inhóspita como son las Malvinas, por eso también habían que darle una explicación a los padres de esos chicos. Todas esas demandas giraron en torno a la figura de Alfonsín y el sistema democrático, desde los familiares de los desaparecidos, los padres de Malvinas, la situación de colapso de la educación pública, y muchas otras cosas que generó la salida de la dictadura militar”, explicó el ex parlamentario.

 

Con respecto al tardío reconocimiento social a la figura de Raúl Alfonsín, Bassani afirmó: “el reconocieron llegó después de veinte años pero eso siempre pasa y es normal que suceda, es normal que la gente no valore esto ya que la gente valora lo económico y social, y durante el gobierno de Alfonsín hubo situaciones difíciles, por eso es razonable por parte de la gente, del hombre que no puede llegar a fin de mes. Lo que no es razonable es que la dirigencia política no lo valore, la dirigencia política tiene que saber que la situación que vivió Alfonsín fue muy difícil y que la Argentina tomo un camino de recuperación institucional muy importante durante esos años”.

 

“Además, hay que recordar que la de nuestro país es la primera democracia de Latinoamérica, después de la democracia en Argentina viene la democracia en Brasil, en Paraguay, en el 88 en Chile se derroca a Augusto Pinochet. Alfonsín fue como un viento democrático en toda la región. Cuando salía del velatorio, que fue muy emocionante, me para un hombre y me dice está bien que digan que Alfonsín fue el padre de la democracia porque es el padre que todos hubiésemos querido tener”, expresó.

 

Por último, el entrevistado habló sobre su experiencia parlamentaria cuando tenía 29 años: “Fue muy lindo, yo fui diputado nacional con Pugliese, Jaroslavski, con Caputo, Vanosi, gente muy inteligente que ha dado la política parlamentaria argentina, fue una gran experiencia y conocí gente fantástica. Ahí empecé a acompañar mucho al doctor Alfonsín, desde que dejó la presidencia yo he sido entre los cinco, seis personas que más lo acompañaron en el interior del país, fue maravillosa, después me pidió que lo acompañe en la lista constituyente y me fui a vivir a Santa Fe, donde convivimos en un mismo hotel 70 convencionales constituyentes radicales, ahí tuve un gran aprendizaje político”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios