BERISSO, Enero 14 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco de la reunión llevada a cabo entre el intendente Jorge Nedela y los secretarios generales de ATE Provincia -Oscar De Isasi- y de Berisso –Juan Murgia-, este portal de noticias dialogó con el dirigente gremial local.
“Está garantizada la continuidad laboral de todos los compañeros y eso nos parece que es una decisión política que valoramos como muy positiva. Es la primera reunión formal con el Ejecutivo municipal y el balance es positivo”, enfatizó Murgia.
Asimismo, continuó destacando los aspectos favorables del encuentro con el máximo mandatario local.
“Hay un compromiso de ir generando espacios de trabajo, de diálogo para ir resolviendo problemas urgentes. La discusión salarial es urgente, la discusión sobre las condiciones de trabajo también es urgente”, indicó.
En tanto, sostuvo que “también hay problemas de larga data, que tienen que ver con jerarquizar, a partir de la discusión de los escalafones, de discutir un convenio colectivo de trabajo, de apuntar a la formación y acreditación de nuestros compañeros trabajadores municipales”.
“Tenemos por delante un panorama de mucho trabajo, donde vamos a ir resolviendo urgencias y aportando propuestas para problemas que no son nuevos, pero que es necesario tomar el toro por las astas para solucionarlo”, prosiguió.
Cabe destacar que en este sentido se habla puntualmente de trabajadores con cierta inestabilidad y de trabajadores de cooperativas que cumplen funciones de empleados municipales.
Frente a esto, el secretario de ATE Berisso sentenció que “este es uno de los graves problemas que tenemos después de doce años, cuando en el municipio de Berisso hubo un festival de precarización. Hay trabajadores pasantes, becarios, cooperativistas con contratos a partir del monotributo. Parece que esto desvirtúa la relación del trabajador con el empleador”.
Y prosiguió: “a nosotros como trabajadores con estabilidad nos tiene que importar que todo trabajador del estado municipal esté en planta, porque si esos trabajadores no reciben descuento previsional se continua con este festival de precarización laboral. También corre peligro que nosotros nos jubilemos, porque se pierde la relación trabajador activo con trabajador jubilado”.
De esta manera, Murgia concluyó aseverando que “estamos en contra de toda precarización laboral y hay que ir buscando la manera para que los puestos de trabajo que se desvirtuaron comiencen a tener estabilidad para el trabajador, que comiencen a tener derechos, que debe tener todo trabajador en función de un aporte previsional, de una obra social y estabilidad laboral que le permita organizar su vida con la seguridad de saber que su trabajo está garantizado”. (www.BerissoCiudad.com.ar)