Apertura del diálogo

“Positivo” encuentro de Nedela y el titular de ATE Provincia

Oscar de Isasi y Jorge Nedela.
Oscar de Isasi y Jorge Nedela.

BERISSO, Enero 14 (www.BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este jueves, el intendente, Jorge Nedela, recibió al secretario general de ATE y CTA Autónoma provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi y, al secretario General de ATE en Berisso, Juan Murgia.

Del encuentro, el jefe comunal destacó las instancias de diálogo con los diferentes sindicatos y puso de relieve que “este es un primer paso para ir construyendo como estamos haciendo, una relación que tiene que perdurar en el tiempo. En nuestros primeros días de gobierno ya estamos con esta reunión formal con ATE”.

Asimismo, hizo alusión a las temáticas que se abordaron en la reunión llevada a cabo, indicando que fueron temas generales, a modo de presentación, con el fin de fijar pautas de vinculación y relación entre el sindicato y el gobierno local.

“Nos queda mucho trabajo por delante y nosotros estamos dispuestos por nuestro compromiso con nuestros trabajadores municipales, son nuestra prioridad desde el gobierno. Lo he dicho constantemente. Somos todos servidores públicos, desde el intendente hasta el que ocupa la última grilla en el organigrama. Todos tenemos una función importante y una responsabilidad frente a la comunidad”, dijo Nedela, en referencia a la importancia de establecer líneas de trabajo colectivas, con el fin de optimizar los servicios brindados a la sociedad.

Ya apuntando a una cuestión específica, el alcalde mencionó un tema que surgió durante la reunión y que tiene que ver con el planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender las paritarias municipales por un plazo de 180 días.

“Nosotros sabemos que ha habido una posición desde el Gobierno de la Provincia, pero eso no implica que no se puedan generar esos espacios de diálogo. Estos espacios se pueden seguir dando, de hecho lo estamos encarando y va a ser muy bueno para los que estamos en el municipio” expuso Nedela, en cuanto a la controversial medida expuesta desde Provincia.

Las palabras de Oscar de Isasi luego de la reunión

Por su parte, el líder gremial también tomó la palabra y habló con BerissoCiudad sobre el tema de las paritarias y del encuentro con el Intendente comunal.

“Fue una reunión muy positiva, porque nos reunimos con el primer mandatario del Municipio, y en segundo lugar porque además de ser una reunión formal, nos llevamos el compromiso de la continuidad laboral de los trabajadores del municipio de Berisso y en el marco de una serie de despidos en la Provincia”, recalcó De Isasi, en cuanto a lo tratado con el Jefe de la comuna local.

De igual manera, destacó “el compromiso de la continuidad de las cooperativas, y por ende la continuidad laboral de los trabajadores que desarrollan las tareas. El Intendente expresó su voluntad, que más allá de las trabas que pretende poner la Gobernadora suspendiendo por 180 días las paritarias, él está dispuesto a habilitar un espacio de diálogo”.

De acuerdo a lo expuesto por los sectores, dicha organización de diálogo empezaría a darse en el mes de enero, con un orden de temas a tratar.

Por otro lado, el secretario provincial al referirse al decreto de Vidal que implica suspender las paritarias lo calificó de “mamarracho jurídico” y amplió: “que una gobernadora firme un decreto de necesidad de urgencia, no sabiendo que la Provincia no tiene facultades para hacerlo”.

“Solo hay siete provincias y no es Buenos Aires; y que además de intentar suspender una ley que votó la Legislatura hace un año, quiera reinstalar la Ley 11757, que fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia es un mamarracho jurídico”, aseveró el titular de ATE.

Sobre esta misma línea, De Isasi prosiguió dando detalles del accionar contra la medida de Vidal: “presentamos en el Juzgado N° 2, en el Contencioso y Administrativo de Lomas, una cautelar para que se deje sin efecto esta situación. Y antes de ayer hubo una reunión con el Ministro de Trabajo, donde se empezaron a dar cuenta del mamarracho y ahora quieren desandar ese camino, permitiendo que se desarrolle a medias”.

Frente a esta medida, sostuvo que “para nosotros es innegociable, exigimos la plena vigencia de la Ley Paritaria Municipal para negociar salario, para que exista la ley por violencia de género, para que exista el mínimo vital y móvil, y para que en cinco años se termine con la precarización laboral y sólo quede el 20 por ciento de la planta sin estabilidad laboral”.

Por último, De Isasi destacó la apertura que encuentra en el Intendente Nedela, que no se dio en otros Jefes Comunales; como en el caso de la ciudad vecina de La Plata, que a su vez fue escenario de represiones.

“Acá el intendente, el primer dato que construyó fue el presuponer que todos trabajan. En otras localidades fue presuponer que son todos ñoqui hasta que demuestren lo contrario, por eso generaron cesantías masivas en Quilmes, La Plata, Lanús; por lo tanto la visión sobre el trabajador municipal a priori es absolutamente distinta” ejemplificó.

Y cerró: “le dijimos al Intendente que los datos de la continuidad laboral, de la fuente laboral de quienes trabajan en las cooperativas y la disposición de que en enero se empiece a habilitar un diálogo formal con los gremios, marcan un camino que lo vemos con satisfacción y queremos que se profundice”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios