El salón auditorio de la Escuela de Arte, fue el escenario que este miércoles recibió al reconocido músico y compositor Nito Mestre, quien llegó con su presentación “El Abcdario del Rock”, una charla en la que repasó momentos de su vida, para luego ofrecer una serie de canciones de su clásico repertorio.
La actividad formó parte del cronograma de actividades programadas por el Municipio a través del Consejo de Juventud. Ante un público que colmó el recinto, el coordinador del Consejo de Juventud, Patricio Yalet; el secretario de Gobierno, José Méndez y el secretario Administrativo del Senado provincial, Claudio Alfonsín, oficiaron de anfitriones y se refirieron a las distintas acciones que se realizan para celebrar la Semana de la Juventud.
Yalet agradeció la colaboración del Senado de la provincia de Buenos Aires para las acciones realizadas para el sector juvenil en esta semana y se refirió a la presentación de uno de los integrantes de Sui Géneris y Los desconocidos de siempre entre otras bandas: “Nito Mestre es un artista que habla de temas trasciende todas las épocas, como también trascienden temas que hemos abordado en esta semana como las adicciones, violencia de género, derechos de los niños, empleo juvenil y otras temáticas”.
En un mismo tono, el secretario de Gobierno, José Méndez, destacó la participación juvenil y los ánimos que se renuevan en esta fecha, “el grupo que se presentó anteriormente interpretó una canción que hablaba de un manantial de agua fresca, eso es lo que son los jóvenes”.
Del mismo modo, Claudio Alfonsín agradeció la recepción local, “nos sentimos muy bien tratados en esta ciudad y contentos de acompañar a alguien que tiene tanta pasión por la música y también debo mencionar el trabajo del equipo del Senado que preside Daniel Salvador para tratar de acercar alternativas a los vecinos de cada ciudad”.
Mariano Irigoyen, quien fuera baterista tiempo atrás de Mestre y oficia ahora de entrevistador en el espacio “El Abcdario del Rock”, explicó que el espectáculo se trata de un encuentro en el que el músico mantiene un diálogo directo con el público, contando sus experiencias y respondiendo preguntas.
Paso seguido, Nito Mestre se ubicó bajo las luces del escenario para compartir momentos fundamentales de su vida y trayectoria. El repaso se inició con su infancia, haciendo mención que siendo un estudiante de escuela primaria sufrió la muerte de su padre, un médico apasionado por tocar el violín.
Inmediatamente subrayó su pasión desde muy chico por los Beatles, “mi papá ya había fallecido y le pedí a mi maestro, que fue el periodista deportivo Julio Ricardo, que me llevara al cine a ver la película que se estrenaba sobre los Beatles, ese día me cambió la vida”. Así habló sobre su admiración por Paul McCartney y su deseo de conocerlo, anhelo que pudo cumplir cuando el músico británico visitó nuestro país.
Su relación de muy pequeño con Charly García, la creación de Sui Generis y su irrupción en la música nacional se llevaron largos minutos de la exposición, “con Charly que por ese entonces era alguien muy tímido nos unió una química muy especial y estrechamos una gran amistad, compartimos el gusto por los Beatles y la música clásica”, apuntó, agregando anécdotas del grupo.
Las censuras y prohibiciones que lo persiguieron en 1975 y que se hicieron mayores a partir del golpe militar de 1976, fueron parte del temario en el que recordó lo difícil que se hacía hacer música por esos tiempos.
Su grave problema con el consumo de bebidas alcohólicas que lo llevaron a dos internaciones, de las cuales la última lo mantuvo en coma por varios días, motivaron una serie de comentarios sobre las adicciones. “Recuerdo que cuando desperté estaba Mercedes Sosa acariciando mi brazo. No doy consejos a quienes sufren de adicciones, es muy difícil hacerlo porque todo depende de uno, si digo que hay que pedir ayuda y que se pueden superar estas enfermedades, la vida da nuevas oportunidades”, confesó.
Habló de sus canciones, de sus gustos musicales, de Mercedes Sosa, de las nuevas vías de comunicación, de la vida cotidiana de un artista, del público y de sus canciones entre otros tantos temas.
Luego de responder una serie de preguntas efectuadas por los integrantes del público, Nito Mestre deleitó con la interpretación de cuatros canciones que marcaron su carrera. Armado con su guitarra le puso voz en vivo a Confesiones de invierno, Aprendizaje, El tuerto y los ciegos y un clásico como el Fantasma de Canterville, despertando aplausos sostenidos por parte de los presentes.
Mestre recibió una serie de obsequios como hijo de una mujer nacida en Lituania, por parte de la colectividad lituana Némunas, a través de su actual Reina Juvenil, Marianela Siperka; la Infantil, Agustina Volpe Grilauskas y la joven lituana Indre Mockute, quien se encuentra haciendo prácticas en nuestra ciudad.
En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades escolares y un nutrido público de todas las edades.