Solicitada

No haremos lo que le corresponde hacer al Estado

El proteccionismo animal no da abasto.
El proteccionismo animal no da abasto.

El proteccionismo animal atraviesa la época de mayor trabajo. Se comienza con las Fiestas y se sigue con las vacaciones.

Ya todo el año pasado se debió batallar con la falta de insumos del área de Veterinaria municipal, lo cual llevó a disminuir al mínimo la cantidad de esterilizaciones; postergación y hasta suspensión de cirugías.

Ni aun trabajando como se debiera a esta altura se logra controlar la poblacional animal en estado de calle y significa un aumento considerable de animales abandonados.

Antes abandonaban  las crías, ahora a las hembras preñadas o hembras con sus crías recién nacidas. Además, sin nadie que se ocupe desde el Estado municipal para trabajar esta problemática, pues no solo se trata de animales que andan en la vía pública, sino accidentes, enfermedades zoonóticas, reproducción indeseada, etcétera.

Los vecinos reclaman y nos hacen saber la respuesta que reciben de esa área, como también la poca -casi inexistente- campaña de difusión cuando salen a los barrios, todo indicaría que la idea es que cuanto menos se enteren, mejor.

Otros aspectos: el horario de trabajo del sector Veterinaria. Debe ser el único municipio que solo cubre por día tres horas diarias de trabajo, de 9 a 12, y esto es histórico. Cosas que reclamamos mediante presentaciones en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo en agosto pasado y nadie se pronunció al respecto, ni los ediles que deberían escuchar y conocer las necesidades de su ciudad o las malas prestaciones.

Hemos tenido la intención de dialogar con el actual secretario de Salud, pero al parecer el filtro de los empleados le da buen resultado al área para no atender ciertos problemas.

Prodea en un año gestionó más de 300 esterilizaciones responsables, muchas de esas operaciones no aceptadas por la Municipalidad por las permanentes trabas que le ponen a los vecinos para acceder al servicio, contratamos veterinarios y los vecinos a bajo costo pudieron castrar a las mascotas de sus barrios y hoy hay zonas totalmente controladas.

Ya en las Fiestas pasadas otro reclamo que se hizo público en las redes sociales: fue la liberada venta de pirotecnia que se dio en Berisso, a la vista de todos, comercios reconocidos, puertas de domicilios, garages, vía pública, ramblas, muñecos cerca de cableados, nadie hizo nada, en Control Urbano no atendieron nuestro reclamo y en Defensa Civil inicialmente nos decían que no sabían quién estaría a cargo de estos controles. La gente no logró una sola respuesta del Municipio y lo peor fue leer las declaraciones del secretario de Gobierno, quien responsabilizó el poco tiempo en la gestión y las habilitaciones otorgadas por la gestión anterior cuando él tenía el poder de controlar esta situación que no solo incumple ordenanzas municipales, sino una ley.

Se terminó poniendo en riesgo a terceros y desafiando la suerte. La ONG recepcionó los reclamos y la gente subía a las redes las fotos: pudimos registrar más de 43 puntos de venta. Estaban más preocupados en controlar una fiesta privada que lo que pasaba en la ciudad.

A esto hay que sumar que alguien ha tenido la alocada idea de sacar la remonta municipal y hemos tenido que salir a las calles a correr y retirar caballos con la ayuda de vecinos para evitar accidentes.

Sobre esto un funcionario nos dijo que la estaban armando en el predio del Corralón y habían vuelto a poner al frente al mismo empleado que trabajaba antes y que mandaron a remodelar el batán, que no lo usaban porque era demasiado pesado para el traslado, pero mientras tarda la respuesta que tienen que dar, sabemos lo que puede ocasionar un equino en vía pública.

Otro de los inconvenientes se da con el área de seguridad: la poca predisposición y falta de conocimiento que tienen a veces  los que están al frente de la toma de denuncias en las comisarías, no conocen delitos rurales, leyes penales, tráfico de fauna, venta ambulante de animales de distintas especies, esto nos atrasa en el trabajo y terminamos gestionando todo con las fiscalías. A raíz de esto, hace una semana nos presentamos en el Ministerio de Seguridad y hemos solicitado al igual que hace 4 años, se dicte academia a los efectivos de la fuerza y se instruya a los titulares en la obligación de la toma de denuncias y trabajar las distintas causas que involucren animales como cualquier otro delito.

La asistencia de los animales en vía pública se sigue realizando pero en esta oportunidad con la ayuda de vecinos que resguardan a los animales dado que los predios con los que suelen contar las protectoras, son privados y están desbordados y no se llega a alojar a todos los que se presentan, es así que son los vecinos que colaboran para que los animales sean recuperados cediendo espacios en sus domicilios.

ONG Prodea

Comentarios