A horas de haberse confirmado el 90 por ciento de ocupación de camas destinadas a pacientes con Covid-19, BerissoCiudad se comunicó con el director de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, para abordar la problemática actual desde los distintos frentes.
“En nuestra ciudad estamos en una situación crítica porque el aumento de números de casos, tan exponencial, puso en alerta a todo el sistema de salud. Se incrementaron las consultas, la cantidad de gente que concurre a los servicios y hoy tenemos una ocupación de camas cercana al 100 por 100, tanto en el sector privado como en el público”, introdujo.
Motivo por el cual, se están realizando derivaciones, “para evacuar a todos aquellos pacientes que no tengan Covid-19 y puedan transitar su recuperación en otras unidades u hospitales que no tengan cuidados críticos, y así liberar las camas para albergar a los cuadros que están complicados”.
A diferencia de lo que sucedió en 2020, y más allá de que las evaluaciones estén en estudio, indicó que “el grupo etario actual se centró en menores de 50 años”.
“Estamos viendo muchas neumonías por Covid-19 y eso requiere una larga estadía en los centros de salud”, señaló, para luego dar cuenta que “por eso necesitamos imperiosamente bajar la circulación viral, para estabilizar el sistema sanitario”.
Por ello, lo principal es “el evitar contagiarnos, ¿cómo?, con el distanciamiento social, el uso de barbijo, poniendo la cultura del cuidado como una premisa, sin necesidad de que haya una orden del Gobierno”.
“La Región está en el peor momento de la pandemia, porque no sólo la atención está al borde y se siguen sumando pacientes. Tenemos 15 mil casos activos registrados, y esto nos hace presumir que hay otros 30 mil asintomáticos o con síntomas leves que quizás piensas que se trata de un resfrío”, aseveró.
Es por ello que, en el caso de necesitarlo “se derivará a los pacientes al lugar que en ese momento esté disponible”, sea donde sea.
En cuanto al personal de salud, comentó que “el equipo está poniendo todo lo que puede, en el mes 16 de pandemia, bajo una continuidad que está llegando al límite del agotamiento físico para todo el equipo”.
“Perdimos más de 250 compañeros, y nos da bronca que muchos no respeten a quienes dejaron la vida por el cuidado de la gente”, lamentó, y graficó: “como ha sucedido con padres que han ido a buscar a los niños que, a diferencia de los adultos, se comportaron de manera impecable”.
“Todos los integrantes de contacto estrecho son considerados positivos”, aseguró, por eso pidió encarecidamente que no circulen.
Por último, dijo que desde la Región Sanitaria se está gestionando para que las personas que se vayan a hacer un test tengan el resultado lo más rápido posible.
La provisión de oxígeno y la medicación necesaria para asistir a quienes estén internados están garantizados, “lo que preocupa es la cantidad de gente que desborda el sistema”, concluyó.