En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la directora de la Escuela Secundaria N° 7 Paraje La Hermosura, Mónica Ojuez, se refirió a la dificultad de los alumnos de asistir a clases dado el conflicto que hay con la línea Este, desde hace tres semanas.
En principio la directora manifestó que la preocupación se da en las autoridades, en docentes, padres de la comunidad educativa, alumnos y demás, debido a este “aislamiento” de la escuela, dado que el desvío de los micros de la línea Este, 520 los dejó literalmente desde el 17 de octubre incomunicados.
“Por un conflicto gremial dentro de la línea comenzó esta medida de fuerza que en principio se estimó la posibilidad de suplirlo por unos días, pero estamos hace veinte días sin alumnos en la escuela, eso es inconcebible”, declaró Ojuez.
En cuanto a las respuestas que la institución recibió por parte del área de educación de Provincia, la directora precisó que “siempre la inspectora estuvo con nosotros desde el primer momento, ha ido a la escuela varias veces. Esto se lo planteamos a nuestra jefa distrital también y la misma ayer nos permitió entrar y tener una reunión con un grupo de docentes, padres y auxiliares, éramos quince. Vinimos porque la situación nos excede porque en lo que es el edificio funcionan tres establecimientos educativos, lo que es el jardín, nivel inicial 915, la primaria 20 una escuela centenaria y nuestra escuela que es más reciente y justamente a medida que creció la población, hubo una extensión del servicio en la calidad y cantidad del servicio que nos provee la línea Este hacia nuestra comunidad educativa. Si nos quitan este servicio la escuela desaparece para 180 alumnos en la secundaria, más primaria y 30 en jardín. Son aproximadamente 370 alumnos afectados”.
Cabe destacar que hablamos de una escuela rural por lo que a pie no muchos pueden llegar: “nuestra escuela es una escuela pública, necesitamos el transporte”, sentenció.
En la jornada del miércoles, luego de que no lograran la colocación de un micro se elevó la situación a Regional a la espera de una respuesta.
“El tiempo corre así que nos fuimos todos a intendencia donde nos recibió Jorge Nedela. No había audiencia y nos recibió manifestando con sorpresa el tema de que no hay clases hace tantos días. También fuimos al Consejo Escolar”, puntualizó Mónica.
Para la escuela hay 12 unidades, pero también hay una extensión hacia Magdalena que está la escuela Del Pino. En este marco Ojuez indicó que no solo su institución es afectada. “Debo decir que está afectando a tres distritos, la escuela se va modificando porque además hay barrios que pueblan la zona. Desde mi lugar puedo darle voz a la gente que se ven aislados. Si bien la escuela La Hermosura es la más afectada porque no tuvo alumnos desde el 17 de octubre, pero tanto la ESB 3, la secundaria 4, la primaria 25, ven mermada la asistencia de alumnos”.
“Nos prometieron, necesitaban 48 horas para resolver el tema aparentemente lo de la seguridad. Que fue lo que le dijo el dueño de la empresa Corbelli, nos dijo el intendente. Mi preocupación es que se ha socializado que están funcionando todos los ramales, no óptimamente pero funcionan. Y la realidad es que el único ramal que no funciona desde el 17 de octubre es el de Paraje La Hermosura”, concretó la entrevistada.
Asimismo, aseguró que “en la segunda semana hubiésemos aceptado cualquier forma segura de traslado de los chicos para que estén en la escuela que es donde deben estar. Los chicos tienen el derecho de aprender, pero obviamente que la escuela está con guardias porque el que llega, llega, quizás uno trae a otro. Hemos tenido docentes que han llegado haciendo dedo. La voluntad está”.
Al ser elevado el número de matrícula, los pasajeros no pueden ir amontonados por lo que hay un esquema que pone a las 7.50 la llegada del micro que corresponde al inicio de las clases del nivel secundario. A las 8.05 llega el de primaria y jardín.
“Cuando el empresario dijo que era una cuestión de seguridad porque había piquete yo le decía que no era cierto porque nosotros vamos y venimos todo el tiempo. En nuestro caso la jefa distrital dijo que teníamos justificada la inasistencia, pero una auxiliar le dijo que le da angustia no ir quince días. Todos vivimos a más de veinte cuadras y llegamos por nuestros medios, la cuestión son los alumnos, los necesitamos en la escuela”, especificó.
La respuesta que obtuvieron del Consejo Escolar fue el apoyo. Por su parte Nedela aseguró que el lunes tendrían que estar funcionando los doce servicios para los tres establecimientos de Paraje La Hermosura.
Y reiteró: “nos dijo que lo que realmente reclamaban era que estuviera la seguridad. Uno entiende que es para los choferes, las mamás, los docentes, los alumnos que van en micro. Nadie quiere que sean atacados. Y en cuanto a los piquetes debo decir que los días que hubo corte de ruta fueron los vecinos con pancartas en apoyo a los choferes. Nosotros seguimos los mecanismos que debemos seguir”.
“Uno no quiere que estos provoque un conflicto de fondo social a razón de que los padres se enojen con los choferes que defienden su trabajo. Pero desde la escuela no podemos hacer más cuando la gente entra e efervescencia. El clima no es el mismo. Hoy el mundo se terminó en Ruta 11 kilómetro 604 y nosotros necesitamos que llegue a donde está la escuela que es ruta 11 kilómetro 13”, agregó.
Frente al reclamo de los trabajadores de la empresa de transportes y el apoyo de la comunidad, Mónica opinó que “se visibilizó el tema de los choferes cuando los vimos en la puerta de la terminal en ruta 11 kilómetro 8. Cuando los sacan con fuerza policial al otro día estaban en ruta 11, 610. Luego los vecinos salen durante dos días a apoyar a los choferes. Nuestra comunidad sale cuando cree que el reclamo es injusto, han cortado cuando faltan servicios”.
“Debo hacer una reflexión, nosotros hace un año perdimos a un alumno, a Francisco, en un accidente a esa altura en ruta 11. El Centro de Estudiantes salió a reclamar por el bien de la zona, el accidente se produce porque el motociclista no lo ve porque hay un micro parado, ambos fallecieron, el motociclista en el momento y Fran la pelea una semana y muere el 3 de noviembre de 2015, con lo cual para mí es una fecha especial y aprovecho a saludar a la comunidad porque tendríamos que estar juntos en la escuela”, expuso.
Para cerrar, la entrevistada expresó “esperamos que esto se resuelva como dijeron a partir del lunes. Nosotros tenemos comunicación a través del Facebook y mandan mensajes preguntando, haciendo sugerencias y propuestas por ejemplo de contratar remises entre los padres. Aparece el ingenio. Una vez apareció una mamá que llegó haciendo dedo, uno a esta altura comprende la situación pero necesitamos una respuesta. El lunes a las 7.50 debe estar el micro en la escuela con los chicos”.