BERISSO, Mayo 16.-(BerissoCiudad.com.ar) Con la llegada del invierno, aumentan las amenazas por el mal uso del gas que genera grandes peligros para la población y se cobra una gran cantidad de vidas año tras año. Estar advertidos y saber reaccionar frente a las distintas emergencias que presenta el uso de hornallas, estufas y calefones, es elemental a la hora de preservar el hogar y la familia.
El oficial Roberto Scafati, miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso, advierte que el monóxido de carbono es un “enemigo invisible” que al tomar contacto con el aire puede formar mezclas explosivas: es inflamable, y resulta difícil de reconocer debido a que es incolor, indoro e insípido.
En el caso de una pérdida de gas, la sustancia actúa ingresando a los pulmones y desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno, afectando principalmente al cerebro y al corazón.
Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono comienzan a manifestarse a través de debilidad, cansancio y tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, así como dolor en el pecho y pulso rápido. Pero luego baja la temperatura corporal y la persona pierde la conciencia, llegando a una baja tensión arterial y hasta tener convulsiones.
Los especialistas indican que una exposición prolongada a este gas contaminante provoca efectos sobre el sistema nervioso central, hígado y riñones. Asfixia por bloqueo de oxigenación en tejidos. Muerte por fallo cardíaco y renal. Y recomiendan que ante cualquier síntoma de intoxicación leve, se verifique con urgencia el sistema de calefacción y se ventile rápidamente la casa.
Los bomberos aconsejan:
* Ventilar en forma parcial los ambientes en los que existan artefactos tales como: cocinas, hornos, calefones, estufas, braseros.
* No sobrecalentar los espacios interiores.
* No dejar vehículos en marcha en lugares cerrados (garajes)
* No instalar artefactos cuyas salidas de gases tóxicos queden en el interior de algún ambiente (Ej. calefones dentro de los propios baños)
* No utilizar hornallas y hornos para calentar, pues no están diseñados para ello si su único medio de calefacción es un brasero solo utilícelo en lugares ventilados y nunca cuando se vaya a dormir
ALGUNAS ALERTAS:
El monóxido de carbono puede estar presente en el ambiente cuando:
* La coloración de la llama, en artefactos tales como cocinas, calefones, calefactores y otros, es amarilla o naranja en lugar del azul normal
* Aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos mencionados y en pavas y ollas
* Olores extraños o no habituales, durante el funcionamiento de los artefactos a
Siempre hay que tener a mano los números de teléfono de los centros de atención:
EMERGENCIAS MEDICAS: 107
BOMBEROS: 100
Berisso: 461-2425
Ensenada: 469-2222
Los Hornos: 450-7130/ 473-1600
POLICIA: 911
DEFENSA CIVIL: 103
Berisso: 464-5071
(Fuente: EL DIA)