En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director de Defensa Civil, Leandro Nedela, se refirió al impacto del clima en nuestra región y de qué manera continuará.
En principio, manifestó que “a la tarde, noche se dio lo que se esperaba, el viento con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora lo cual ocasionó inconvenientes importantes en la ciudad, como caída de postes, árboles. Estuvimos hasta recién trabajado conjuntamente con distintas instituciones como Bomberos, Policía”.
En este marco, detalló que hubo un gran número de postes caídos de media tensión en la calle.
Producto de estos inconvenientes, durante este martes una gran parte de la ciudad estuvo sin el servicio de energía eléctrica, en distintos puntos y barrios.
“Al cortarse y caerse tendidos de media tensión ocasiona que EDELAP corte el suministro eléctrico en algunas zonas. A uno le perjudica no tener la energía eléctrica, pero ante la situación y el peligro deciden cortar. También hubo problemas con transformadores, en algunos lugares se fueron solucionando rápidamente en otros fue más complicado”, amplió Nedela.
Asimismo, aseguró que ante situaciones de emergencia se establecen prioridades “cuando corría peligro, algún poste que se va a caer en una casa. Le damos prioridad trabajando conjuntamente con Bomberos y EDELAP. Hacemos el reclamo y ello también van priorizando”.
Cabe destacar que aquellas zonas más afectadas de la ciudad por los postes caídos son: 129 entre 93bis y 94 se encuentran trabajando los bomberos, por un problema con un transformador, la zona de 147 entre 11 y 14 hay un tendido de media tensión, en 9 y 146 y 147. Son varios puntos donde “hay muchísimos postes caídos todavía, hay postes flojos, hay llamados que estamos recibiendo”, informó el responsable de Defensa civil.
Con respecto al pronóstico para los próximos días, Nedela notificó que “tendría que estar mejorando para mañana y pasado. Podemos llegar a tener ráfaga de viento durante el día de hoy pero esperamos que mejore en el transcurso del día y la madrugada”
Punto y aparte se hizo en el caso de los postes de luz que aún no fueron reemplazados por columnas de cemento.
“Sería lo ideal, sabemos lo que significa, lo que llega a demorar hacer eso. El reclamo hay que hacerlo porque con esta tormenta muchos postes van a quedar flojos. Frente a esto EDELAP debería hacer el mantenimiento, recibir nuestro reclamo y acompañar al vecino”, dijo el funcionario, para luego asegurar que “esto lleva tiempo y dedicación pero hay que hacerlo porque el vecino corre peligro. Hablamos de EDELAP, como Cablevisión, nosotros con el alumbrado público”.
Hay que agregar que diferentes áreas de la comuna trabajaron en función de colaborar con el bienestar de los vecinos. “Cada área aportó su granito de arena, se pusieron a disposición para el trabajo que se logró. Por lo que tenemos en planilla estuvimos casi 80 intervenciones en la ciudad, bomberos otro tanto y seguimos a disposición. Se pueden comunicar al 103 o al 464-5071”.