Desde la OIT, en Ginebra

Respaldo internacional a la lucha de los trabajadores de Astillero Río Santiago

Rechazo a la persecución gremial.
Rechazo a la persecución gremial.

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un pedido de intervención directa del organismo internacional frente a la situación de desmantelamiento del Astillero Río Santiago y prácticas antisindicales y persecutorias contra ATE Ensenada, organización miembro de la Confederación.

El pedido de intervención de la OIT por parte de la CLATE fue presentado en Ginebra a Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas de la organización, en el marco de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Este requerimiento precisó además que la persecución “incluye una denuncia penal contra un grupo de representantes de la ATE por parte de las autoridades del Astillero, y una serie de medidas de amedrentamiento contra la sede del sindicato, como la vigilancia por parte de automóviles sin patentes y personal de civil que toma fotografías”, entre otras acciones.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, señaló que “hay que destacar que prácticamente todas las organizaciones gremiales y sociales de nuestro país y parte del mundo apoyan activamente la lucha de los trabajadores del Astillero, rechazando la persecución gremial y exigiendo inversión y trabajo para el ARS”.

“La presencia de la problemática del Astillero en la cumbre de las organizaciones mundiales, como es la OIT, es un llamado de atención importante al gobierno provincial y un respaldo internacional de gran trascendencia a nuestro gremio”, completó.

Por último, el documento expresa: “entendemos que su intervención (la de OIT) frente al Estado Nacional (argentino) podrá ayudar al cese de las acciones antisindicales, al tiempo que podrá impulsar un diálogo que encause el conflicto en un proceso de negociación colectiva de buena fe entre las partes”.

Comentarios