Este viernes

Se realizó el acto homenaje a 40 años de la trágica “Noche de los Lápices”

Con el fin de reivindicar la militancia y el compromiso de jóvenes desaparecidos durante  la última dictadura militar argentina, y en conmemoración al 40º aniversario de “La Noche de los Lápices”, se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Juventud en la Escuela Técnica Nº 2 de calle 12 y 169.

Cabe recordar que el 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de entre 14 y 17 años, de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata, fueron secuestrados y asesinados por fuerzas de seguridad, luego de que participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil.

Del acto realizado en Berisso, que se enmarcó dentro de la Semana de la Juventud, participó el intendente municipal, Jorge Nedela; la inspectora jefa Distrital de la Educación Pública, Sonia Moroziuk; la vicedirectora de la Escuela Técnica Nº 2, Paola De Diego; el coordinador de Juventud, Patricio Yalet; los consejeros Escolares, Elizabeth Franchi y Darío Luna; directores y coordinadores municipales, docentes y alumnos

Previo a la proyección del film “La Noche de los Lápices”, dirigida por Héctor Olivera, la vicedirectora del establecimiento anfitrión y la jefa Distrital de Educación, se refirieron a los acontecimientos producidos con los estudiantes durante la última dictadura.

Paso seguido, el coordinador de Juventud municipal, Patricio Yalet reflexionó acerca de lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976. “Fue una de las noches más trágicas y oscuras de la historia Argentina, un día que nunca debemos olvidar” y añadió que “estos actos recordatorios sirven para mantener viva la memoria y generar conciencia en los chicos, porque a esos jóvenes, que tenían la misma que ustedes, los secuestraron, torturaron y asesinaron por el sólo hecho de participar en un centro de estudiantes, militar políticamente o reclamar por lo que sentían justo”.

Luego sostuvo: “el mensaje que queremos traer a los colegios, es que nadie les puede ni les debe cortar la libertad de expresión, el libre pensamiento y los alentamos a que luchen por sus causas”. Continuando destacó que “hoy con la obtención del boleto estudiantil, es una manera de honrar la memoria de todos aquellos jóvenes”.

Ante los alumnos que compartieron las actividades en el salón de actos del establecimiento, el intendente Jorge Nedela expresó que “con este tipo de actividades se generan espacios de reflexión para no olvidar, para que nunca más ocurra algo así en Argentina, ese tiene que ser el desafío de todos”.

“Si bien las nuevas generaciones no vivieron, ni fueron contemporáneas a esa trágica noche; es importante que conozcan los hechos y tengan incorporado lo que realmente significó en nuestra historia, La Noche de los Lápices”, consignó.

“Con esfuerzo llevamos 33 años ininterrumpidos de democracia, dejando atrás la más oscuras de las dictaduras que sufrió nuestro país. El presidente Raúl Alfonsín definió que la democracia significa la vida y que las dictaduras la muerte”.

Luego recordó que “este hecho tuvo que ver con jóvenes que se comprometieron con una causa justa. Ustedes como representantes de las nuevas generaciones deben expresar su rebeldía a través del estudio, en esforzarse cada día para aprender, para que nadie pueda manipular sus pensamientos”. 

Para finalizar la jornada, los presentes compartieron el film “La Noche de los Lápices” del director Héctor Olivera, que recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1976 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado Pablo Díaz fue liberado.

Comentarios