Fondo de Financiamiento Educativo

Luna afirmó que en la gestión anterior se recibieron $ 35 M y que al Consejo Escolar “no llegó nada”

Darío Luna.
Darío Luna.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el consejero escolar Darío Luna se refirió al tratamiento del Fondo de Financiamiento Educativo en la sesión del Honorable Concejo Deliberante.

En primer término, habló de su ausencia en el recinto durante el tratamiento de la problemática: “nosotros no fuimos convocados, fue muy selectiva la invitación porque mientras algunos fueron nosotros nos quedamos gestionando, porque esa es nuestra función. Yo no fui convocado, no recibí ninguna invitación para ir al Concejo porque si no hubiese ido”.

Del mismo modo hizo su planteo respecto a la necesidad de poner en claro lo que sucede con este recurso económico y a la posibilidad de poner establecer prioridades.

“La situación es que vemos desde hace rato algunas escuelas en situación bastante particular. Hay que remarcar que en estos últimos ocho meses las escuelas no se han destruido, esto venía de una situación y nosotros tenemos que darle respuesta. Cada consejero, los seis que integramos el Consejo, estamos en distintas secciones. Yo estoy en Personal, consejero secretario mi función es personal, auxiliar y a su vez también lo que se refiere a gremio”, dijo Luna para luego agregar que de todos modos se cumple con la función de gestionar.

“Uno trata de ser prudente, porque nuestra función es trabajar para las escuelas. Por eso decidimos con mucha prudencia los tres bloques. Una cosa que propusimos es trabajar en forma conjunta, vamos tres consejeros de los tres bloques”, remarcó el consejero exponiendo que el manejo del organismo es fluido.

Puntualmente sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, el entrevistado aseveró que “de alguna manera estamos tratando de darle respuesta a las escuelas. Confiamos que de alguna manera el intendente lo tendrá que hacer porque él quedó y se lo manifestó a todos los consejeros escolares cuál iba a ser los pasos a seguir que el señor Intendente iba a dar a conocer con respecto al Fondo. Es una función que tiene el intendente de distribuir en cultura en deportes y en las escuelas. Creemos que esto lo tenemos que gestionar y yo noto mezquindad”.

Y agregó: “lo primero que solicité fue un informe de que se hizo en los últimos dos años. Yo le pedí a la presidenta Purvis un informe. Me entregó una planilla donde figuran 35 millones de pesos de la gestión de Enrique Slezack. Solicité tres pedidos: uno, cuánto dinero ingresó; segundo, cuál fue la coparticipación de la Intendencia al Consejo Escolar. La respuesta con la firma del funcionario actuante fue que no se le entregó nada. El tercer pedido es cuáles fueron arregladas, ninguna”.

En este marco, Darío Luna manifestó que “por esas cosas, de alguna forma algunos parecen tener una memoria selectiva o amnésica parcial porque cuando uno tiene un informe, la verdad no es solo lo que a mí me agrada. Nosotros no somos funcionarios municipales, somos funcionarios de la Provincia. Tenemos que tener una verdad total. Ese informe está acá”.

Y lanzó contra la gestión de Slezack: “hay tres ítems donde el intendente puede de alguna manera distribuir el dinero. Yo solicité de qué manera fue distribuido” dijo e indicó que existe un punto que se establece dentro de “gastos varios” dentro de esos es mucho lo que se puede esconder. Que quede claro que nosotros seguimos gestionando” y pidió tener en cuenta los doce años anteriores.

De igual modo, indicó que “el intendente tuvo una charla con nosotros hace dos meses y dijo ´quiero que con la jefatura de distrital me hagan un listado de escuelas que están en situación más grave eso lo pidió pero no salió a la luz. Y que no les quepa la menor duda que yo como consejero de Cambiemos pero presidente de la Coalición Cívica de la ciudad, no me va a templar la mano para seguir haciendo cosas que tengo que seguir haciendo. Por otro lado frente a alguna situación que necesita situación yo no propaganda, ni salí a los medios pero sí fui al Ministerio”.

“Soy una persona grande que tiene experiencia, a esta altura no necesito sacarme una foto con nadie. Yo tengo memoria, formación”, expresó respecto a su persona, y agregó que “nuestra gente, con uno o dos días de retraso, vamos gestionamos y conseguimos auxiliares”.

Por otro lado, dio el ejemplo de una escuela: “he visitado más de quince escuelas, reiteré visitas. Fuimos sin decir nada, pero una escuela de nuestra ciudad hacía años que tenía problemas de luz y descubrimos que estaba unida a otra escuela. Son irregularidades que tuvimos que asumir. Confío en que le vamos a dar respuestas para lo que tenemos que dejar de lado las antinomias e intereses personales, para no jugar con la necesidad de la gente. Hablo de todos. Algunos dirigentes estuvieron años en la gestión pública y yo hoy los veo preocupados por las escuelas públicas. En los doce años que han pasado solamente el Frente Renovador ha pedido informes”.

Por último se refirió a la visita de Mariana Zuvic, referente de la Coalición Cívica. “Es una gran amiga, mano derecha de Elisa Carrió. Es una alegría que venga a Berisso a visitarnos, se va a entrevistar con funcionario de La Plata, Berisso y Ensenada” además se harán homenaje, entre otras actividades”, resumió expectante.

Comentarios