Emergencia sanitaria

"Tenemos muchos problemas de provisión, a las empresas les cuesta producir y eso repercute en nuestra oferta"

Alejandro Pérez Orbanich, titular de la Cámara de Comercio e Industria local.
Alejandro Pérez Orbanich, titular de la Cámara de Comercio e Industria local.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Alejandro Pérez Orbanich, se refirió a la situación actual del sector; perjuicios, impacto de las medidas del Gobierno y de la nueva fase de la cuarentena.

En el marco de las peleas que se libran desde el inicio de la pandemia, hoy también deben afrontar el pago de aguinaldos lo que, de acuerdo a lo manifestado por el referente de la Cámara, “nos complica un 50 por ciento más, pero hay que tratar de salir adelante. Estamos trabajando con todos los rubros”. También confirmó que se continúa con la modalidad de delivery.

Este retroceso impacta no sólo en la profundidad del problema económico, sino también en el desabastecimiento de mercadería.

“Tenemos muchos problemas de provisión, a las empresas les cuesta producir y eso repercute en nuestra oferta, no podemos reponer mercadería y llevamos cien días trabajando con stock”, detalló Pérez Orbanich.

El Gobierno anunció una serie de medidas a modo de contención, pero muchas veces llegan en otros tiempos distintos a la necesidad y no todos llegan.

“El primer mes nos ayudó en cierta manera, el segundo mes establecieron que tenías que tener una facturación inferior al año anterior y, con un 57 por ciento de inflación, así cualquiera con poca venta llegaba a la mitad. Así dejó de llegar a mucha gente, habiendo vendido la mitad del año anterior. Este mes estaremos en la misma situación y en esto hay que contemplar la inflación”, insistió.

Aprovechando la ocasión, el presidente de la Cámara manifestó una crítica hacia el accionar del Banco Credicoop: “al principio de la cuarentena no renovó créditos a la gente que los tenía, le cortó el descubierto al comerciante, mientras el Banco Provincia hizo renovación automática. Esta semana llegaron comerciantes diciendo que les cortaron la línea de crédito exigiendo renovación de carpeta en plena cuarentena”. De no obtener respuestas, pujan por la acción de otros organismos e inclusive requerir la colaboración para el diálogo al Ejecutivo.

Pérez Orbanich destacó el acompañamiento de la comuna local en cuanto a la disposición para “dejarlos trabajar” en modalidad delivery y por “no presionar en la cuestión impositiva”. De todos modos, presentaron un proyecto de eximición de la tasa municipal.

“Hicimos el pedido y en forma paralela el bloque de Cambiemos presentó un proyecto con los mismos pedidos. Está dispuesto para que los concejales lo voten, Creo que el apoyo lo vamos a tener”, se esperanzó el dirigente mercantil.

Y añadió que “pedimos eximición para los rubros que no pudieron facturar”, como ser peluquerías, bares y demás.

“Algunos rubros de servicios han comenzado lentamente pero están los bloqueados totalmente como salones de fiestas, bares y lugares de esparcimiento. Lamentablemente no pueden hacer nada. Algunos han cerrado, pero no hay forma de solucionar el tema”, sumó el referente de los comerciantes.

El entrevistado subrayó por último que todos los negocios que están teniendo movimiento cumplen con las medidas preventivas exigidas.

Comentarios