Volvió la columna de Tomar Conciencia a Berisso Ciudad, y a los estudios de la 88.5 se acercaron Alberto y Evangelina, integrantes de la Asociación Civil.
Dieron cuenta de lo que van a trabajar sobre los consumos, las nuevas estrategias de trabajo y sus problemáticas.
Sostuvo que siempre vienen trabajando en equipo, articulado, y que “es fundamental la responsabilidad”.
“La idea es seguir con la misma modalidad y temática”, añadieron, para luego indicar que van a ir incorporando los testimonios de los chicos que se encuentran en tratamiento.
Tomar Conciencia viene trabajando de forma articulada con los chicos de “La Casita”, la SEDRONAR, CPA y el Departamento de Salud Mental.
Evangelina dejó en claro que “solos no podíamos” y por eso “empezamos a trabajar con todas estas áreas”.
En referencia a lo que fue la pandemia, Alberto explicó que “hubo muchas demandas. El encierro y no poder acercarse fue complicado, fue difícil para todos”, pero a pesar de eso “no se ha dejado de ayudar”.
“Las personas aumentaron su consumo y el pedido de ayuda post pandemia se notó” ya que los mismos involucrados “pidieron hablar con psicólogos”, acotó Evangelina.
A su vez contaron que empezaron a trabajar con un dispositivo ambulatorio y a partir de noviembre pudieron tener la primera experiencia con el SEDRONAR que “está funcionando en el merendero El Adoquín de la calle Nueva York”.
En relación a eso y a que las personas con consumos se acerquen, Alberto manifestó: “A la gente le cuesta pedir ayuda, el consumo te va alejando todo”.
Por último, y en ese eje de la ayuda, contó que desde el departamento están haciendo “atención primaria” y agregó que “arrancamos con la prevención y la promoción de la salud”.
Para cerrar mencionó que desde la prevención va a trabajar en la franja etaria de la adolescencia: “Por eso vamos a entrar a las escuela y ya hay un proyecto en lo deportivo”.
Para más datos, los interesados o familiares pueden comunicarse al Departamento de Adicciones 4645069 (interno 227) de lunes a viernes de 8 h a 14 horas; vía mail a [email protected] o a la línea gratuita 141.