Declaraciones en el aniversario del golpe militar

Ahora Nedela le responde a López Muntaner

Jorge Nedela, edil de la UCR.
Jorge Nedela, edil de la UCR.

Estas reflexiones surgen a partir de la nota firmada por el Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso el Sr. Miguel López Muntaner quien había realizado un discurso en la Escuela Nº 14 de El Carmen en  representación del Intendente Municipal Sr. Enrique Slezack, y que fuera objeto de un cuestionamiento de mi parte por haber omitido el hecho histórico del Juicio a la Junta Militar.

En su respuesta el Sr. Muntaner, un funcionario puesto por voluntad del Sr. Intendente, se encarga de realizar una serie de agravios hacia mi persona, pero no pienso contestar ni a uno solo de esos agravios. Quiero elevar la discusión para contribuir, desde nuestra visión, a desplazar cualquier intento de imponer un pensamiento único.

En primer lugar nadie pretende plantear “cualquier contradicción ideológico-política” en el marco de un acto escolar, pero si que desde el discurso oficial se reconozca el esfuerzo llevado a cabo por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín. La historia de las políticas públicas en materia de DDHH no comienza en 2003. El Sr. Muntaner, que habló en representación del Sr. Intendente, asumió la tarea -siempre riesgosa-  de sintetizar los hechos y en ese afán de sintetizar (que implica un recorte) dejó de mencionar el Juicio a la Junta Militar.

Nos preocupa que se plantee que hay que dejar para “la intimidad de las familias y compañeros los pormenores de los hechos”. Nosotros creemos firmemente en el debate público de ideas ya que lo ocurrido nos sucedió como sociedad y también la discusión del pasado debe ser una tarea colectiva.

También es  llamativa la idea de que la escuela no es un lugar para debatir cuestiones político-ideológicas, cuando  desde  el propio gobierno Nacional y Provincial se encargan de plantear la construcción de la ciudadanía desde los primeros años de la escuela. Nadie busca un debate en pleno acto escolar, sólo pedimos que se respete la historia y dejar en claro que existió un Juicio a la Junta Militar: ¿es mucho pedir este gesto de reconocimiento?

Cuando se refiere a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, también hace una lectura descontextualizada ya que esas leyes fueron producto de una presión agobiante para la democracia por parte de los militares que pusieron en vilo la continuidad del sistema a través de varios levantamientos militares. Pero además, siguiendo con ese recorte arbitrario de la historia, el vocero del Intendente en materia de DDHH, se olvida de mencionar los indultos del Presidente Menem que dejaron  en libertad a los genocidas.

Con respecto a la invitación a ser parte de la construcción de un país diferente solo podría aceptarla si podemos garantizar la diversidad de opinión, el respeto a la verdad histórica y la firme convicción de evitar cualquier intento de imponer un pensamiento único.

De todas maneras me queda la tranquilidad de que la postura del Sr. Muntaner es minoritaria. Desde aquí rindo mis respetos al Dr. León Arslanián (miembro de aquél Tribunal que juzgó a la Junta Militar) quien desde su pertenencia al peronismo ha sabido reconocer la tarea enorme  llevada a cabo por el Presidente Alfonsín. Esta actitud del Dr. Arslanián  lo engrandece como persona y genera el respeto de la sociedad.

Sigamos apostando por el diálogo, el debate y la construcción de una ciudadanía que debe basarse en la verdad histórica y no en arbitrarios recortes que tienen un claro objetivo ideológico.

Con esto quiero dar  por terminada esta  polémica y así dedicarnos a  discutir los problemas del presente y proyectar un futuro que garantice una vida digna para todos los argentinos y en especial para los que vivimos en nuestra querida ciudad de Berisso.

Jorge Nedela

Concejal Bloque UCR

Comentarios