Brutal ajuste

Aldana Iovanovich tachó de “inconstitucional” al DNU de Milei

Aldana Iovanovich.
Aldana Iovanovich.

Presente en los estudios de FM BerissoCiudad, la presidenta del Concejo Deliberante, Aldana Iovanovich, manifestó su preocupación ante el DNU anunciado por el presidente Javier Milei, al cual consideró de “inconstitucional”.

“Tengo muchísima preocupación por la gente, el avasallamiento al estado de derecho y la división de la democracia. Yo escuchaba la cadena nacional con un Presidente sentado con un equipo de extrema seriedad esbozando un decreto de 83 páginas, con distintos capítulos que tocan derechos conquistados por el pueblo argentino”, relató.

Como cuerpo legislativo “vemos avasallados nuestros roles, porque si se busca tirar a la basura el Congreso Nacional, qué queda para las legislaturas y para nuestro Concejo. Berisso fue cuna de los derechos laborales que hoy están en peligro. Se trata de una reforma total a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que es inconstitucional por donde se lo mire”, acotó la edil.

“No podés, a través de un DNU, modificar en materia tributaria, modificar el Código Civil. Si no tenés seguridad jurídica no tenés más nada. El Presidente fue elegido por la mayoría de los argentinos y eso no no discutiremos, pero también se eligió a los legisladores”, fundamentó.

Analizando lo ocurrido, consideró que se llegó hasta esta instancia porque se le dio “mucho fuego al individualismo”. De todos modos, “parte de la sociedad empieza a ver que el problema no lo paga la casta política y que el problema es odiar el pueblo argentino o al que piensa distinto”.

“Me parece que esta división de la sociedad ahora se profundiza”, añadió.

También afirmó que “es gravísimo el tema de deshacerse del patrimonio del Estado; las familias petroleras de nuestra ciudad van a padecer el DNU en breve”. Lo mismo con el sistema Previsional que toca a las obras sociales.

Lo cierto es que “más tarde o más temprano la gente lo va a sentir. Está haciendo todo de manera tan rápida que provoca un shock inclusive. Además, hay un bombardeo tal en la información que la gente está mareada. Ni nosotros creíamos que iba a ser tan feroz”.

En relación a la posibilidad de que los clubes puedan pasar a ser sociedades anónimas, reflexionó: “Se ve que nunca en su vida pasó por un club de barrio; el laburo que hacen los clubes y cómo contribuyen a la sociedad argentina no puede plantearse como una sociedad anónima. Argentina tiene una idiosincrasia donde el Estado acompaña; el sálvese quien pueda no es parte de nuestra historia”.

Por otro lado, habló de su nueva designación y marcó que es necesario tener otro tipo de diálogo en el Concejo.

También entendió que la postulación para que Juan Ignacio Mincarelli sea presidente del cuerpo, sugerida por la oposición, “es parte del juego y los argumentos son válidos”. De todos modos, “de acá en adelante tenemos que pararnos en otro lugar, buscando los consensos”.

Respecto a los cambios en el Ejecutivo, señaló que “eso es algo que veníamos charlando; el gobierno que llevé adelante era un monstruo y ameritaba hacer una separación del área de seguridad. De la Provincia éramos uno de los tres distritos que todavía tenía una subsecretaría. Por ello, era importante que pase a Secretaría y sacarla de gobierno incluso para darle mayor entidad”, explicó.

Sobre el final se dirigió a los vecinos: “Les pido a las familias de Berisso que pongan fuerza porque tenemos un intendente que los va a defender”.

Comentarios