En el marco de la pandemia, las alternativas y medidas establecidas por el Gobierno nacional y el impacto de las mismas en nuestro distrito, BerissoCiudad dialogó con el secretario de Producción de la Municipalidad, Roberto Alonso, quien dio detalles del trabajo que viene realizando el área.
“Estamos trabajando, recorriendo y viendo situaciones que se dan en el distrito, también a nivel nacional y provincial. Hay un compromiso que tenemos de acercamiento a la gente para ir llevando este momento”, introdujo.
Así, anunció que “lo primero que se hizo fue trabajar en el control de los precios. Algunos comerciantes entendieron que esta situación era una oportunidad para ganar y no ponerse del lado del vecino en esta situación que nos afecta a todos”, destacando que con el correr del tiempo se fue comprendiendo la complejidad y se logró el acompañamiento.
La extensión de la cuarentena hizo que las problemáticas economías y administrativas vayan ganando terreno en las decisiones y medidas.
Ante esto, el secretario comunal indicó que “desde el Ministerio de Producción de la Provincia, economistas y equipos de trabajo de Nación trabajaron en medidas paliativas. Vamos recibiendo información, con modalidad de reuniones virtuales, vamos viendo el modo en que esto se aplique en Berisso”.
Sobre la actividad de pequeñas, medianas y grandes empresas de Berisso, el funcionario manifestó que “están produciendo la mitad del caudal que estaban realizando. Venimos trabajando con compañeros de PyMEs y tratando de buscar soluciones”.
Aprovechando la ocasión, Alonso también apuntó a aquellas acciones que se llevan a cabo para el cuidado de los trabajadores. “El cuidado del trabajador en cada PyME para que pueda desarrollar la tarea con las prevenciones de sanidad”, pronunció y recalcó el trabajo articulado, por ejemplo, con el área de salud.
En referencia a los programas de ayuda como la Tarjeta AlimentAR, el funcionario subrayó que se aplicó con éxito antes de la pandemia, en un trabajo conjunto con comerciantes también y hoy a través del programa “Compre en casa”. Asimismo, destacó al IFE como inyección para garantizar el alcance del elemento básico como es el alimento.
“La solidaridad de los vecinos, comerciantes, trabajadores que hacen changas en los barrios, es importantísimo”, reconoció el entrevistado, tomando esto como aliciente para los gobernantes de priorizar la vida.
En cuanto al anuncio de créditos para monotributistas, Alonso sostuvo que “las PyMEs están empezando a consultar, empezamos a charlar con muchos trabajadores del polígono para tener la posibilidad de la carga social de los trabajadores dependiendo de la cantidad de trabajadores. Los beneficios empiezan a sentirse como paliativo en este contexto, sabemos que no está llegando a la gran cantidad de rubros que tenemos, pero vamos viendo la posibilidad de contener a los trabajadores de la ciudad”.
Detalles del crédito a monotributistas
Para cerrar, hay que exponer frente a este crédito para monotributistas que se trata de un préstamo a depositar en tres cuotas. El monto será de acuerdo a la categoría del monotributo, teniendo un máximo de 150 mil pesos. Esto a devolver a partir de octubre en 12 cuotas sin intereses
El dinero será habilitado en el banco que operé cada monotributista y será a través de aumentar el límite de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
La AFIP primero autorizará a cada monotributista y excluirán a aquellos que tengan una actividad en relación de dependencia o tengan ahorros.