Alumnos del Centro de Formación Laboral Nº 404 colaboraron con la Municipalidad de Berisso en la reparación del camión vactor, unidad de succión para limpieza y mantenimiento de redes hidrosanitarias.
En diálogo con BerissoCiudad el director del Centro de Formación, Damián D 'Ambrosio informó que tanto el profesor como los alumnos involucrados formaron parte del curso de Programación IoT.
En un momento desde el municipio nos consultaron si existía la posibilidad de que los chicos puedan reparar la plaqueta del camión, dado que el daño que tenía era severo y comprar otra plaqueta era imposible ya que es importada y vale fortuna en dólares”, comentó el director.
Luego de consultar al profesor surgió la posibilidad de fabricar directamente una plaqueta con los alumnos y que ellos mismos la programen como actividad práctica del curso. De esta manera, se realizó una plaqueta en Arduino y con un joystick de play viejo se armó todo el sistema.
Lo cierto es que con aproximadamente 20.000 pesos “se fabricó algo que le hubiera costado muchísima plata en dólares al municipio”. Por su parte, el profesor e instructor de los cursos de programación PHP y programación IoT, Guillermo Dubatowka, manifestó: “Sinceramente fue una experiencia grata para los alumnos y para mí, que puedan ver plasmados los contenidos aprendidos durante el año del curso de IoT para dar solución a una problema en un entorno real”.
“Con este trabajo en conjunto entre la subsecretaría de acción política, de la cual formo parte, y el centro de formación profesional 404 tenemos pensado continuar desarrollando 2 sistemas para licencias de conducir. Uno es un sistema de turnos y el otro un chatbot de WhatsApp diseñado para optimizar la atención al público”, mencionó como acción a futuro.