Desde el Consejo Escolar de Berisso pusieron el acento en la situación de los establecimientos educativos luego del temporal que azotó a la región, castigando severamente a distintos edificios públicos y privados. En el caso de las escuelas, la 18 fue la más afectada.
En este marco, BerissoCiudad dialogó con la consejera Gabriela Bernardo, quien dio detalles de las condiciones del establecimiento ubicado en 18 y 176 y las tareas que se están llevando a cabo para reparar los daños.
“En la mayoría de las escuelas no ha pasado nada, sí algunas se han inundado o filtrado agua. Pero en ninguna cosas importantes como lo que pasó en la 18. La gente está ya trabajando, están sacando todo lo que resta del techo para empezar a poner ruberoid, está trabajando gente de mantenimiento del Ministerio de Educación y el Consejo va a tramitar un subsidio para la compra de las chapas”, precisó Bernardo.
El Consejo Escolar, ante la inmediatez se comunicó con Provincia por el área de mantenimiento de Educación. “Inmediatamente han venido, ayer (por eldomingo) el Municipio se encargó de la limpieza de la calle porque las chapas estaban todas tiradas”, indicó la funcionaria, asegurando que la comuna se hizo cargo de la parte de remoción de calles para que este lunes ya esté trabajando gente de mantenimiento.
“Vamos a tramitar con el Municipio a través del Fondo Educativo algún subsidio o algún subsidio las chapas para terminar. En primera parte hay que cubrir el techo para que no se siga deteriorando la parte interior”, dijo Bernardo.
En cuanto al presupuesto que demandará el arreglo, la consejera Escolar manifestó que “por lo que hablamos con el inspector de Infraestructura, aunque todavía ajustó todo el legajo, es arriba de los 2 millones de pesos”.
Son aproximadamente mil metros de techo cubierta, además de la parte eléctrica que se viene afectada por el ingreso del agua, entre otros daños.
“Probamos las térmicas y saltaron, así que eso no podemos dejarlo así. Si ponemos el techo y no arreglamos la parte eléctrica puede producirse un incendio por cortocircuito. Al igual que el yeso de los baños que se cayeron en partes”, anunció la consejera Bernardo.
La mano de obra está siendo aportada por Mantenimiento del Ministerio de Educación, lo que por el momento resta cubrir es la compra de las chapas, electricidad y yeso. Por este tema, los plazos no están determinados para la conclusión de las tareas, pero entre este lunes y el martes se estará impermeabilizando el techo.
Cabe destacar que en la mayoría de las escuelas el problema fue el ingreso de agua. Y en el Instituto Basiliano, de gestión privada, que también sufrió la voladura de una parte importante del techo.
“Esa parte no interviene la Dirección General de Escuelas, porque el área de Infraestructura de la Dirección interviene sólo en escuelas estatales”, cerró Bernardo.