Salud pública en crisis

Augstaitis: "El recurso es escaso y los problemas de infraestructura están"

Alberto Augstaitis.
Alberto Augstaitis.

En diálogo con este medio, el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Alberto Augstaitis, se refirió a la situación del área y concretamente a la Unidad Sanitaria 18 de Villa Zula, sobre la cual corrió el rumor de cierre.

“Todo esto surge de un equívoco. A partir de ahí se genera una situación confusa y de incertidumbre. Parte de algo que no es cierto y que nunca lo dijimos. Se generó un movimiento por el cierre de la Unidad Sanitaria que nunca se iba a cerrar, con el crecimiento demográfico de Berisso necesitamos más unidades y mejorar las que ya están”, comenzó exponiendo el funcionario.

De igual manera reconoció el déficit en las salitas y el crecimiento de grupos sociales vulnerables que necesitan de la atención. Y destacó la apertura del centro de atención en Los Talas.

“El punto es cómo planteamos el crecimiento con la escasez de recursos. Ahí decimos que estaría bueno y lo hemos aplicado con los trabajadores, compartir espacios. En el Tetamanti atiende una obstétrica y puede ir a alguna unidad sanitaria. En virtud de dar mejor demanda en los grupos sociales más vulnerables. Bajo concepto de regionalización era comenzar a ver si se puede compartir entre los equipos de salud”, detalló.

Sería el mismo personal (escaso) redistribuyéndose. “La Unidad Sanitaria 18 tiene un numero de prestaciones bajo. Una unidad sanitaria trabaja anuales 20-25 mil consultas anuales. La unidad sanitaria 18 tiene 5 mil. La demanda es menor comparada a otros”, argumentó Augstaitis.

“Esto es consensuado, no vamos a obligar a un trabajador a trabajar acá o allá”, aseguró el secretario, indicando además que “si no es aceptado pasa por otro lado, además del argumento de los gremios que dicen que no es posible y sí es posible mientras haya voluntad”.

Luego manifestó que para que exista un cierre “tiene que haber una notificación, un decreto. Simplemente son charlas y jamás se planteó el cierre, esto parte de un comunicado de los trabajadores. Nosotros también decimos no al cierre, y esto parte de un comunicado falso que parte del seno de la unidad sanitaria”.

En este sentido, Augstaitis aseguró que no hay un quiebre en la comunicación entre los funcionarios y los trabajadores: “debo pensar un error de interpretación grosero o alguna intención por otro lado. Esto se ha politizado”.

“El recurso es escaso y los problemas de infraestructura están, conocemos la necesidad de cada centro de salud y lo que hay que hacer y si no lo hicimos es porque no pudimos. En el mientras tanto son dos caminos, no hacemos nada o de forma consensuada vemos los recursos”, sostuvo el secretario plasmando el dato de que alrededor de 50 mil personas dependen exclusivamente del sistema de salud pública.

Así las cosas, se llevarán a cabo reuniones de gabinete y el próximo jueves se continuarán las instancias de diálogo. Entre tanto, la estructura no sufrirá modificaciones al momento. 

Comentarios