Panorama local

Berisso liberado para la UOCRA, el HCD grita "ahora quién podrá defenderme" y cuidando la salud "galletitas sin sal"

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Transcurrió una semana cargada de preocupación no sólo por el esquema sanitario con casos de COVID en Berisso por decenas, sino también por lo que acontece en las calles, por lo que pasa y lo que se “deja pasar” como el desplazamiento de la  UOCRA a gusto y piacere; también por lo que se entrega para contener a los más vulnerables: los módulos de mercadería siguen siendo lamentables ¡Ah! ¡Y no podés salir a correr!

En Berisso manda la UOCRA

A mitad de semana, los vecinos encendieron el alerta en distintos barrios de la ciudad. La UOCRA representativa de la fracción del Puly Medina se concentró en 30 y Avenida 66. Caños de escape recortados, camiones repletos de personas, autos con gente saliendo por la ventanilla, fue la postal de una verdadera toma de las calles de Berisso.

Los vecinos aterrados -recordemos lo que pasó semanas atrás con una balacera que terminó de la peor manera con la muerte de dos personas- sin saber qué pasaba y qué podía pasar.

Mientras, las autoridades municipales estaban al tanto, es más, sabían de “una serie de pintadas pacíficas”, habiendo surgido el encuentro en Ensenada.

Todo se desmadró. La UOCRA se apoderó de las calles de la ciudad, cortaron, pintaron, se acumularon sin protección sanitaria. Se generó pánico en la ciudadanía y la Municipalidad liberó la ciudad para que esto suceda.

Posteriormente las autoridades encabezadas por el jefe comunal, Fabián Cagliardi, se llamaron a silencio. Muchachos, acá no pasó nada.

¿Incidencia de Mario Secco? ¿Intereses privados? Lo concreto es que se liberó la ciudad; pero tienen que entender que la comuna no es una empresa y el pueblo tiene que ser respetado. Si no, ¿con qué autoridad hoy le piden que no salgan por ejemplo a correr?

Liberan deportes, pero no, pero sí...

¡Seamos claros! Como primera medida. Se anunció un poco por presión mediática y otro poco por presión social la adecuación a la determinación de Provincia de liberar actividades deportivas individuales.

Se anunció, la gente se entusiasmó pero no era tan así.

Usted y yo no tenemos permitido salir a correr o caminar, ni realizar actividades en espacios públicos.

Las actividades son sólo para las instituciones que se anclen al protocolo de cada práctica.

Las instituciones pueden ofrecer actividades deportivas individuales No en espacios cerrados, Únicamente al aire libre, pero tampoco en espacios públicos.

Bueno, nada de esto se entendió y los espacios públicos se colmaron de gente. El costado del canal “minado” fueron algunas observaciones. La gente sigue pujando por poder salir a ejercitar.

Mientras tanto, la comuna apuesta al compromiso social; tanto así que prácticamente controles ya no se ven ni siquiera en accesos a la ciudad ¡Hay que ser claros!

Una vez más, que coman lo que entregan...

Se continúa realizando la entrega de módulos de mercadería como herramienta de llegada a las familias más vulnerables y golpeadas por la pandemia.

Así también para aquellas familias cuyos niños recibían alimento mediante el SAE.

El hecho es que se llena el gimnasio municipal de bolsones con mercadería, se anuncia entrega de toneladas de alimentos y se regocijan con las fotografías; porque si lo qué haces no se ve en Face hoy no existe.

Pero bien, continuamos con la misma metodología que la política en sí adopta y es la de “pijotear” para las personas en situación de pobreza, parece que “deben conformarse” con lo que el Estado y “los privilegiados” le dan.

Pese a las críticas ya mencionadas en cuanto a lo que se entrega a los vecinos, esto continúa. Ni siquiera es sólo poco, es poco y además malo.

Fideos “Bernabéu”, harina “Boniella”, polenta “Doña Luisa” y ahora, además: galletitas “Sin sal” ¿será para cuidar a los niños y niñas de la hipertensión?

Continúan las visitas nacionales

En este caso el ministro de Educación Nicolás Trotta pasó por Berisso desembarcando en la Escuela Media 1, donde causalmente días atrás comenzaron con obras.

El funcionario del Gabinete de Alberto Fernández anunció la entrega de una partida de 512 computadoras para alumnos y que el ciclo lectivo seguirá sin retomarse. Todo esto acompañado del jefe comunal y una comitiva oficial.

Se celebra la posibilidad de que más de 500 alumnos se puedan conectar y bregamos para que el proceso administrativo público -siempre burocrático y extenso- pueda concretarse en estos tiempos donde los niños y jóvenes han perdido demasiado.

Cuando el HCD necesita que lo salve el Chapulín Colorado

Esta semana fue complicada para el oficialismo. Luego de un martes donde se percibió que en Berisso puede pasar cualquier cosa.

Las normativas nacionales, concretamente el artículo 205 del DNU, quedó claro que para algunos no existen. Es que en el marco de la pandemia la UOCRA se hizo presente y el día después fue la sesión en nuestra ciudad.

Tras este martes agitado, quien tenía que salir a responder a la oposición era la presidenta del bloque oficialista, Nora Harmatiuk.

Pero resulta que llegó a la sesión y de repente se descompuso y el Frente de Todos quedó sin jefe de bloque.

La presidenta del cuerpo, doña Vanesa “quiero ser Intendenta” miró para los costados y dijo “viene Sebastián…..” de repente entró Mincarelli y le pidió que conduzca el bloque, ya que Nora se había ido, según cuentan las malas lenguas, por el susto.

Varios proyectos  a comisión como es la privatización del cobro de impuestos, la defensa de lo que pasó en el martes loco de la UOCRA donde el intendente permitió la impunidad en la ciudad y se fundamentó el por qué no al 17 A...

Así transcurrió una sesión donde algunos realizaron monólogos de discriminación por ser colorados.

Vamos a cuidarnos

El coronavirus en Berisso no cesa, por el contrario, son cada vez más importantes los números que surgen día a día.

Llegando a 55 casos positivos en un día en nuestro distrito la luz de alerta se enciende un poco más.

Inclusive durante las últimas horas se conocieron varios casos de COVID en abuelos internados en un geriátrico de nuestra ciudad. Con medidas de aislamiento preventivo por parte de los dueños y el acompañamiento de la comuna local, la preocupación no deja de estar en que se trata de la población más vulnerable a este virus.

Comentarios