En una entrevista realizada en el programa "Bomberos Al Aire" por FM Berisso Ciudad, Guillermo Fischer, Cabo de los Bomberos Voluntarios de Berisso, compartió su extensa trayectoria y pasión por el servicio, destacando su compromiso como socorrista, brigadista forestal y voluntario en diversas áreas. Fischer detalló cómo desde pequeño soñaba con ser bombero o veterinario, pero fue durante una visita al cuartel central de Berisso, como parte de su tecnicatura en seguridad, que comenzó su carrera bomberil en 2003. "Fui como alumno y no me fui más", mencionó al recordar su ingreso al cuerpo de bomberos, donde ha servido por más de 18 años.
A lo largo de la entrevista, Fischer subrayó la importancia de la capacitación continua en su labor. “Uno nunca termina de capacitarse, siempre aparece algún curso nuevo”, afirmó, refiriéndose a su formación en diversas especialidades, como la brigada forestal y el socorrismo. También compartió su experiencia como voluntario en el CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), donde ha trabajado en la asistencia humanitaria, especialmente durante la pandemia. "Fue un trabajo muy grande que se hizo en toda la nación", explicó, destacando su colaboración en el terreno durante ese periodo crítico.
El Cabo Fischer también reflexionó sobre los desafíos que se avecinan con la próxima temporada de incendios forestales, que se prevé complicada debido al fenómeno climático de La Niña. "Va a haber un 45, 50% más de temperatura de lo normal", advirtió, haciendo hincapié en la preparación de la Regional Operativa 2 ante la amenaza inminente de incendios. Fischer lamentó el impacto que los incendios en Brasil y Paraguay ya están teniendo en la región, con la llegada de humo a zonas como Berisso, La Plata y Ensenada.
Otro de los aspectos relevantes que Fischer mencionó fue su rol como instructor de Stop The Bleed, un curso internacional de control de hemorragias que, según él, "no se ve tanto" en Argentina pero es fundamental para actuar en situaciones de emergencia. En este sentido, subrayó la necesidad de difundir este tipo de capacitaciones en escuelas y comunidades: "Es muy importante, porque hay que actuar rápido", afirmó.
La entrevista concluyó con Fischer reflexionando sobre su multifacética carrera, que combina su labor como bombero, enfermero profesional y técnico en emergencias médicas, todo con el objetivo de salvar vidas.