En entrevista con FM Berisso Ciudad, el intendente Fabián Cagliardi hizo un repaso por la gestión dando cuenta de los avances que tienden al desarrollo de la ciudad de acá a 30 años.
Al respecto, comentó que gracias a su recorrido por los distintos barrios de la ciudad la gente logra conocer los que se hizo durante su gestión, y lo que se tiene pensado hacer de acá al 2033.
De todos modos, hay un problema pendiente que es el trabajo; la mayor demanda con la que cuenta Berisso, pero que "se va a ir resolviendo".
El "cómo", está vinculado a la instalación de unas 151 empresas, a las que se sumarán tres más en esta semana. "Eso va a hacer trabajo para la ciudad de Berisso, aparte de la proyección del Puerto con un gobernador que está interesado, y eso incluiría a 1100 trabajadores en ese espacio", informó.
En el Puerto, prosiguió, "pudimos lograr que venga una línea de China, una de Canadá, otra de Uruguay. Con la de China sacamos carne de dos frigoríficos de La Plata. Contenedores que se van sumando y también van bajando. Y estamos haciendo la proyección para ver si podemos ingresar un barco en las cuatro bocas; eso nos va a generar más soberanía", detalló el alcalde.
Lo cierto es que "llegar con todas las falencias que tenía Berisso no se hace de un día para el otro. Las luminarias se comenzaron con un expediente que data de un año". De ahí su aclaración de que no se hicieron obras para la elección.
A la par de este recambio, "estamos tapando baches y también realizamos un plan de bacheo con hormigón. Esta semana en El Carmen nos agradecían sobre los baches y paradas, con obras que se terminaron hace un montón y no para la elección".
"La ciudad nunca tuvo un plan de gobierno para llevar adelante, por lo menos de hace muchos años", exclamó.
Entre las obras significativas, indicó todas las entradas de agua; el mejorado de avenidas para sacar más de 700 camiones; la distribución de agua y las cloacas que estaban postergadas; el plan hidráulico con el Terraplen y las bocas de calle "que le cambiaron la vida a muchos vecinos".
En relación a la obra de la Avenida 60, reconoció que la misma licitó "hace muchísimo tiempo, pero se está realizando". "Ahora se está haciendo la Rotonda Favaloro y lo más importante es el secado; pero ya lo estamos terminando y resta la parte del Tiro Federal. La obra se va a terminar y nos va a cambiar mucho la entrada a la ciudad", insistió.
Por otro lado, descartó cualquier posibilidad de privatización, diciendo: "no pienso hacer ninguna privatización, pienso en cómo hacer crecer el municipio para que brinde servicios de excelencia. La privatización de los servicios públicos es una mentira, lo firmo ya. No sé de dónde viene, es una mentira que engaña a la gente. Al municipio no le sirve porque la privatización es mucho más cara".
"Tenemos grandes valores humanos dentro del municipio y tenemos que conseguir herramientas para mejorar y ser de excelencia", añadió.
Lo mismo con el Corralón ante denuncia de vaciamiento, algo que "no es así, que lo comprueben si realmente sucede".
Al margen de estás acusaciones, subrayó la transparencia que mantuvo su gestión y se dirigió a los concejales opositores quienes en reiteradas oportunidades se quejaron por la falta de informes. "Si no saben usar el RAFAM no es culpa mía, que hagan un curso de capacitación", disparó.
Municipales
Si bien fue un tema abordado en varias entrevistas, Cagliardi se tomó el tiempo para volver a explicar lo sucedido en el último paro llevado a cabo por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.
En este sentido, dijo que el 80 por ciento restante, es decir, el que no se adhirió a posteriori de la conciliación obligatoria, "fue el que le pagó el sueldo a quienes no trabajaron, fueron los que estuvieron en la Fiesta del Vino y se pusieron a disposición del trabajo para la ciudad".
En este conflicto "el Sindicato fue al Ministerio de Trabajo, al cual no fui porque estaba en falta con porque no le había dado las camperas".
Tras la intervención solicitada por el gremio, "el Ministerio pidió la conciliación obligatoria que la envía un día martes, pero el miércoles los trabajadores desconocieron la conciliación, cuando fueron ellos los que fueron a buscar al Ministerio. La jurisprudencia del Ministerio está, el miércoles la publiqué yo porque ellos no lo hicieron", puntualizó.
"Ellos pusieron en riesgo al 20 por ciento, de los cuales muchos no estaban de acuerdo en realizar el paro. Pero llegó un momento donde deciden ir a trabajar, con una mediación, y cuando fueron a trabajar el Sindicato buscó otro conflicto".
"Todo lo que pasó en el medio, desde que inició la conciliación la podemos descontar, porque el trabajador está en falta", indicó. "A mí no me gusta descontar, pero cómo hago para que los fueron a trabajar esten mejor", agregó. De ahí la medida y decisión del gabinete, para respetar al 80 por ciento "que vino a trabajar".
"Yo no estoy desafiando a nadie -subrayó- no estoy en contra del gremio ni de los trabajadores; tuve reuniones con el 20 por ciento y entendieron la macana que le hicieron hacer".
Así, y ante posibles trabas de cara a la PASO, consideró que "una cosa es la elección y otra es la actividad que tengo que llevar adelante".
Hecha la exposición, el jefe comunal retomó la charla sobre su gestión a la que caracterizó como un "hecho histórico", sobre todo por la intervención en más de 51 escuelas y las obras hidráulicas.
La formación de jóvenes con una salida laboral "muy importante", con capacitaciones en los centros de formación, y Berisso como el primer municipio en Argentina con historia digital, llegando a un equilibrio fiscal que no se tuvo durante más de 20 años, también fueron parte de su enumeración de la que está más que satisfecho.