Desde hace algunos años, la calistenia viene creciendo en el país y por consiguiente en la ciudad, de la mano de un grupo de jóvenes que entrena y se perfecciona en este deporte de forma autogestiva, y que están llevando la práctica a los espacios públicos con un proyecto inclusivo y abierto a la comunidad.
Se trata de un grupo de jóvenes, llamado Calistenia Berisso que después de la pandemia comenzó a organizarse como un espacio de práctica y entrenamiento de calistenia, una disciplina de ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal.
Hace un tiempo, este nucleamiento puso en ejecución un proyecto de instalación de barras de calistenia en distintos puntos de la ciudad, como la plaza 17 de octubre, y actualmente trabajan en la construcción de un parque de calistenia en la Pista de Municipal de Atletismo Olmi Filgueira con el objetivo no solo de tener un espacio completo de entrenamiento sino también para competencias de la disciplina.
Román Kowalewski, instructor y atleta de calistenia comentó ante BerissoCiudad que “este proyecto se viene trabajando desde la vuelta de la pandemia con las autoridades municipales, quienes han mostrado predisposición para colaborar con el grupo, como así también se recibió ayuda de instituciones privadas, clubes y vecinos de la comuna, pero principalmente con el esfuerzo y la dedicación del grupo que trabaja en conjunto para que el proyecto sea un éxito”.
La calistenia es un deporte que pueden realizar grandes y chicos, con modificaciones según las capacidades individuales, y el objetivo de estos parques es que una vez que las personas aprenden a prevenir lesiones e incorporan la técnica de la disciplina, puedan venir y utilizar las instalaciones.
Además, Luis Serrano, practicante de calistenia y ejecutor en gran medida de las instalaciones de las barras del parque, puntualizó que “esto es para toda la comunidad, los chicos que están entrenando salen de la calle, hay una cuota mínima no excluyente que sirve para comprar y renovar materiales, pero esto es para todos, para que los chicos vengan y lo usen”.
Este proyecto estará listo en unos pocos días, y ya tiene algunos eventos previstos para los cuales esperan contar con la presencia de referentes del deporte. La invitación está abierta a quien quiera acercarse, aprender y entrenar esta disciplina, también pueden comunicarse con el grupo a través del Instagram @calisteniaberisso para conocer más y sumarse a la iniciativa.