PAMI corta servicio

Casi 7 mil adultos mayores "quedarían sin acceso a la atención" en la Clínica Mosconi

Brindaron detalles en conferencia de prensa.
Brindaron detalles en conferencia de prensa.

Este martes por la mañana, referentes de CTA Autónoma junto con el sector de ATE Berisso nucleado en la Verde Púrpura realizaron una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer la situación por la que atraviesa la Cooperativa Clínica Mosconi y la decisión de PAMI de correrse de la institución.

De esta manera, se comenzó con la lectura de un comunicado dando cuenta de la complejidad por la que atraviesa la clínica, situación que impactaría en los trabajadores y la comunidad.

“A esta situación se llegó a causa de manejos irregulares y poco claros de parte de la actual comisión que tomó el mando avasallando los derechos de los y las trabajadoras, sostenido por actos políticos y sindicales”, señalaron, dando cuenta que con este accionar podría llegar a despidos y el cierre total de la institución.

Respecto a PAMI, indicaron que la prestadora del servicio habló de rescindir el contrato “por incumplimientos contractuales y penalidades”. Un hecho de gran magnitud ya que la obra social representa la mayoría de las cápitas que la cooperativa recibe y atiende.

Con ello, “6700 adultos quedarían sin acceso a la atención en dicha institución”. Además, las mismas serían absorbidas por el Hospital Larraín “saturando el sistema de salud público”.

También, manifestaron su temor de que otras obras sociales tomen la misma decisión.

Amén del anuncio en sí, marcaron que desde hace más de un año un grupo de trabajadores ya había alertado “el desorden institucional”. Por eso, reclamaron: “necesitamos que el INAES intervenga de manera inmediata a fin de garantizar los derechos de los accionistas, trabajadores, y las fuentes de trabajo”.

En esta oportunidad, se contó con la presencia del abogado de aquellos trabajadores que hoy tienen un bozal legal, Jerónimo García, quien indicó que lo dictado por PAMI “pone en riesgo el funcionamiento de la Cooperativa” y que dicho informe “nada tiene que ver con los compañeros a quienes ellos le achacan la responsabilidad”.

“Es un problema total y absoluto de la administración de la clínica, que deben hacerse cargo”, remarcó, instando a la justicia para que se resuelva lo antes posible ya que, de no suceder esto, “probablemente la cooperativa tenga que dejar de funcionar”.

Además, planteó un trasfondo vinculado a la intención de que esto pase a ser una Sociedad Anónima, lo cual “es sumamente grave, a costa de poner en riesgo la salud integral de la salud de toda la región”.

Cabe destacar que tanto las organizaciones mencionadas como la instancia legal están a disposición para intentar revertir el panorama que asoma como devastador.

Comentarios