A 4 años del atroz crimen en Berisso

Caso Mía Aguirre: condenaron a 45 años de prisión al padrastro y con 8 años a la madre

Se trata de Sergio Argañaraz y Cecilia Cabrera de la menor de 3 años.
Se trata de Sergio Argañaraz y Cecilia Cabrera de la menor de 3 años.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata condenó con 45 años de prisión a Sergio Argañaraz y con 8 años a Cecilia Cabrera, por el abuso sexual y crimen de Mía Aguirre, la nena de 3 años ultimada en 2017 tras ser atacada en Berisso, informaron fuentes judiciales.

El veredicto se dio a conocer este miércoles al mediodía en el juicio oral que se siguió por el homicidio de Mía, quien falleció tras una larga agonía en el Hospital de Niños de la Plata.

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata, integrado por los jueces Germán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, informaron la sentencia con la lectura del veredicto.

Por la violación y muerte de la menor, la fiscalía de juicio y los abogados de la abuela de la víctima habían solicitado una condena de prisión perpetua para Cecilia Cabrera, madre de la criatura, y de 45 años de cárcel para Sergio Argañaraz, concubino de la acusada.

La fiscal Silvina Langone y los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso consideraron que la madre debía ser condenada por el delito de homicidio agravado por el vínculo y partícipe principal de abuso sexual, mientras que su pareja debe ser considerada culpable del delito de abuso sexual agravado seguido de muerte.

La abuela de la nena había denunciado los malos tratos que sufría su nieta. La causa estuvo en el Juzgado Protectorio de Familia 5 de La Plata, a cargo de Hugo Rondina, cuya actuación en este expediente fue criticada.

La abuela oportunamente culpó al juez por no haber hecho nada ante sus denuncias, las que acompañó incluso con fotografías para mostrar el maltrato que Mía sufría al cuidado de la madre y de padrastro.

El 21 de agosto de 2017, la nena ingresó al nosocomio de Berisso en un estado de salud grave. Permaneció internada varios días y falleció en el mediodía del 24 de septiembre como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en la sala de cuidados intensivos del Hospital de Niños de La Plata donde había sido derivada.

A la pequeña los acusados la habían llevado hasta el hospital donde dijeron a los médicos que se había caído. Todos los informes médicos dan cuenta de maltrato infantil con heridas y cicatrices de larga data.

Comentarios